ayurveda que es ayurveda alimentos ayurveda medicina

Ayurveda | ¿Qué es? Medicina y Alimentación

La tradición curativa del Ayurveda enseña que la salud y el bienestar dependen de nuestra capacidad para digerir todo lo que tomamos del medio ambiente. Esto incluye no solo sustancias tangibles como la comida y la bebida, sino también nuestras experiencias, emociones, y las impresiones que recibimos a través de nuestros portales sensoriales, es decir, nuestros ojos, oídos, nariz, lengua y piel.Sheila Patal MD

🧘 Ayurveda, medicina milenaria

Ayurveda (quiere decir conocimiento de la vida) es la medicina tradicional india, reconocida en todo el mundo como la medicina holística (caracterizada por la creencia de que las partes de algo están íntimamente interconectadas y son explicables sólo por referencia al todo y que entiende el cuerpo y la mente como un todo relacionado) y la ciencia de curación más antigua del mundo. Es un sistema de curación que examina la constitución física, la naturaleza emocional y la perspectiva espiritual en el contexto del universo, para así entender al individuo en su totalidad.

Con más de 5000 años de tradición, la medicina Ayurveda pone gran énfasis en la prevención y fomenta el mantenimiento de la salud a través de una gran atención al equilibrio en la vida, el pensamiento correcto, la dieta, el estilo de vida (masajes, meditación, yoga y cambios en la dieta) y el uso de remedios a base de hierbas.

Ayurveda trata a cada individuo como un ente completo y único y entiende que cada persona tiene un patrón individualizado de energía, que le es dado en el momento de la concepción y que se mantiene a lo largo de toda la vida. Factores tanto externos como internos contribuyen a la pérdida de ese equilibrio y es responsabilidad del individuo llegar a conocerlos para así poder restablecer el orden en el cuerpo y en la mente. 

⚡ DOSHAS | Las tres energías principales del cuerpo. Los fundamentos de la medicina ayurveda.

Según la medicina Ayurveda, los cinco elementos de la naturaleza (espacio, aire, fuego, agua, tierra) se combinan en el cuerpo como tres componentes (doshas) conocidos como Vata, Pitta y Kapha. Estos doshas se relacionan estrechamente con los elementos básicos de la naturaleza y con funciones específicas del cuerpo. Se cree que se requiere un equilibrio de estos doshas para tener una salud óptima.

👉 Vata. Representada por el aire y el espacio. Vata controla:

  • Músculos y articulaciones
  • Respiración y ritmo cardíaco
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Dolor

👉 Pitta. Representada por fuego y agua. Pitta controla:

  • Digestión
  • Metabolismo
  • Inteligencia
  • Color de la piel
  • Odio
  • Celos
  • Angustia

👉 Kapha. Representada por tierra y agua. Kapha controla:

  • Estructura física del cuerpo
  • Sistema inmunológico
  • Calma
  • Perdón
  • Amor
  • Avaricia

Los doshas tienen mucho que ver con el aspecto físico y la personalidad. Una persona con preponderancia de Vata suele ser pequeña y delgada. Pitta es más bien mediana y musculada y Kapha es grande y de muy buena complexión. La enfermedad sobreviene cuando se producen desequilibrios en los doshas.

Doshas ayurveda que es ayurveda medicina ayurveda alimentos

👇 Pequeña guía para conocer tu dosha y aplicar los principios de la medicina Ayurveda. 👇

ᐅ Características de Vata:

Físicas: Les cuesta ganar peso, son personas delgadas, con metabolismos rápidos y estructura ósea fuerte aunque débiles en las articulaciones. Tienen brazos y piernas largos y esbeltos. Suelen sentir frío muy a menudo, presentan una intolerancia generalizada hacia el frío y los alimentos fríos y tienen la piel y el pelo más bien secos. Las personas con dosha dominado por Vata tienden a enfrentar todo tipo de irregularidades a lo largo de sus vidas: apetito irregular, temperamento irregular, sueño irregular, menstruación irregular, evacuaciones intestinales irregulares, un cambio entre estreñimiento y diarrea, y condiciones opuestas alternas. 

Estilo de vida: Son personas activas, con mucha energía. Sus patrones de sueño y de dietas suelen ser cambiantes y erráticos, por lo que sufren de insomnio. Su deseo sexual también puede ser errático.

Comunicación: Suelen hablar rápido y les gusta mucho hablar. 

Mentalmente: Son rápidas y aprenden rápido y con facilidad. También olvidan lo aprendido fácilmente. Son personas creativas y pueden ser grandes pensadores. 

Carácter: Suelen ser personas tímidas, modestas y con poca confianza en sí mismas. Se impacientan con facilidad pero son flexibles y se adaptan enseguida a los cambios. Son solitarias, inconformistas, muy creativas y sensibles. Sus amigos los encuentran muy tranquilos, amigables, ingeniosos, entusiastas y siempre dispuestos a aprender.

Cuando están fuera de su equilibrio: se sienten inquietos y tienden a sumergirse en una actividad física excesiva. El estreñimiento es un problema común que enfrentan. En climas fríos, les resulta cada vez más difícil mantener la piel adecuadamente hidratada. Como un desequilibrio también significa mala circulación y comunicación, enfrentan espasmos musculares, dolor en las articulaciones, dificultad para respirar, asma y otras dificultades respiratorias. El desequilibrio de Vata se manifiesta como ansiedad, miedo, preocupación y nerviosismo que derivará en estrés e insomnio.

Cómo equilibrar Vata: Ayurveda recomienda consumir alimentos calientes, cocidos y fáciles de digerir. La comida tibia ayuda a que su cuerpo se sienta caliente, y la comida fácil de digerir significa que su energía se puede gastar en otra parte. Es importante que mantengan la regularidad en los horarios de comidas.

ᐅ Características de Pitta:

Físicas: Complexión media con buen tono muscular. Se suelen sentir calientes en su cuerpo. Pueden tener canas prematuramente y quedarse calvos. Tienen un buen sistema digestivo, una piel suave tendente a la formación de lunares y verrugas y a quemarse con facilidad con el sol. Tienen un metabolismo rápido que les hace difícil ganar peso, por ese mismo motivo los signos prematuros de envejecimiento, el encanecimiento del cabello y las arrugas son muy comunes en las personas Pitta.

Estilo de vida: Sienten una gran atracción por la comida y el sexo. Su sueño es difícil de alterar y el pulso es estable. Les desagrada el clima caluroso, la luz del sol y el calor. 

Comunicación: Hablan alto y apasionadamente. Suelen dominar la conversación.

Mentalmente: Son personas inteligentes y muy ambiciosas. Son perfeccionistas y fácilmente irritables. Los individuos pitta dosha tienen un intelecto notablemente agudo, y un alto procesamiento de la información les brinda los recursos para organizar y digerir ideas a la perfección. No son pensadores creativos como Vata, pero son excelentes para implementar ideas con sus habilidades de organización.

Carácter: Son personas extrovertidas que reclaman la atención de los otros. Se orientan hacia posiciones de liderazgo y manejan bien el dinero. Les gustan las actividades competitivas, tanto como observadores como participantes. Son amantes apasionados y generalmente se caracterizan por emociones intensas. El temperamento de la gente Pitta se parece al del fuego, lo que significa que pueden ser agresivos y ponerse celosos.

Cuando están fuera de su equilibrio: sufren de erupciones en la piel e indigestiones; su fuego interno se aviva y sufren sensaciones de quemazón, ira, inflamación, celos, intensa autocrítica e intolerancia hacia los otros.

Cómo equilibrar Pitta: Ayurveda recomienda moderación ante todo, no tomarte a ti mismo demasiado en serio, caminar en la naturaleza, nadar. Evitar la cafeína, el chocolate y el vinagre. Comer más alimentos dulces como manzanas, uvas, calabacín, lechuga, pepinos, cilantro y productos lácteos orgánicos frescos.

ᐅ Características de Kapha:

Físicas: Tienen cuerpos grandes, hombros y caderas anchas. Pelo espeso y ondulado o rizado. Suelen sufrir de sobrepeso. Tiene buenas dentaduras. Su pulso es más lento que el de otros doshas. De todos los tipos de cuerpo y mente, las personas Kapha dosha tienden a tener una vida útil más larga debido a su metabolismo lento. Encuentran signos de envejecimiento bastante más tarde en la vida en comparación con otros tipos de dosha.

Estilo de vida: Les encantan las comidas lujosas y su digestión es lenta. Su actividad física es también lenta. Se aletargan con facilidad, duermen mucho y les cuesta motivarse.

Comunicación: Tienen una voz muy agradable.

Mentalmente: Aprenden despacio pero no olvidan. Son leales y emocionalmente estables y tienen un gran control sobre su ira.

Carácter: Les gustan los ambientes familiares. Son buenos ahorradores y proveedores de seguridad a sus familias. Son serenos y tranquilos, no se les excita con facilidad. Son románticos y sentimentales, tolerantes y saben perdonar. Su inteligencia es media. Les gusta la pertenencia a un grupo, club o comunidad.  

Cuando están fuera de su equilibrio: Su estabilidad emocional puede convertirse en terquedad y arrogancia. Experimentan soledad, pesar y depresión, pero su tendencia a resistir el cambio les impide buscar ayuda. Cuando Kapha se acumula demasiado, comienza a producir un exceso de moco y causa obstrucciones en los senos nasales y alergias. Estas personas comerán más, dormirán más y harán menos ejercicio cuando experimenten un desequilibrio.

Cómo equilibrar Kapha: Ayurveda recomienda levantarse temprano y hacer ejercicio a los Kapha que se encuentran en situación de estrés. En cuanto a la dieta es recomendable consumir alimentos con sabores picantes, amargos y astringentes mientras que los sabores dulces, salados y agrios lo agravan. Una dieta ideal para pacificar Kapha incluiría alimentos ligeros, secos y calientes con muchas especias. Cuando experimenten senos nasales y alergias, la pimienta negra y el jengibre son sus especias preferidas, ya que promueven el drenaje de moco y ayudan a evitar cualquier bloqueo.

Haz click en este enlace para hacer el test y averiguar tu dosha, ¡disfruta conociéndote!

todo para bellas ayurveda que es ayurveda alimentos ayurveda medicina

¿Por qué es importante conocer tu Dosha en Ayurveda?

De acuerdo con la medicina Ayurveda, la energía vital universal se manifiesta en las tres doshas, y estas a su vez se manifiestan en todo ser humano en una combinación única y especial. Aunque todos tenemos algo de las tres, hay una que se destaca claramente, aunque también es habitual encontrar una preponderancia de dos doshas en un individuo.

Esta combinación única se determina en el momento de la concepción y es el modelo personal, o prakriti (naturaleza). A medida que se avanza por la vida, la proporción de cada uno de los tres doshas fluctúa constantemente de acuerdo con el entorno, la dieta, las estaciones, el clima, la edad y muchos otros factores. Los doshas se desequilibran a medida que el individuo está sujeto a los flujos vitales y esto afectará a su salud, su estado emocional y sus niveles de energía. 

Conocer el dosha predominante te ayudará a conocerte a ti misma, a entender las causas de tus desasosiegos y tristezas, así como a buscar las soluciones que te traerán la sanación al cuerpo y la paz a tu espíritu. La medicina Ayurveda te enseña a ver cómo se expresan los elementos (aire, fuego, agua, tierra y espacio) en tu cuerpo y mente, y cómo estos elementos responden a varios factores de tu estilo de vida; una vez que has podido identificar cuales son esos factores, los elementos pueden ser recombinados y equilibrados por medio de tu elección consciente de otras costumbres y dietas que te ayuden a crear sin esfuerzo una vida que irradia pura energía y felicidad.

🍲 Ayurveda: la importancia de los alimentos

La medicina Ayurveda analiza diversos factores para determinar el estado de salud de un individuo: 

  • Los tejidos corporales (dusya
  • El lugar de residencia (desa
  • La fuerza física e inmunidad (bala
  • Las estaciones / tiempo (kala
  • Los sistemas digestivo y metabólico (agni o anala
  • La constitución genética (prakriti)
  • La edad (vaya
  • La fuerza mental o temperamento (sattva
  • La habituación (satmya)  
  • La comida (ahara
  • El comportamiento (vihara)
  • Los impulsos naturales (vega)

Todos ellos son igualmente importantes y sin embargo Ayurveda pone un gran énfasis en la dieta. Y en esto es donde la introducción de la sabiduría de la Ayurveda puede ser de gran importancia para Occidente ya que en nuestra cultura, despreciamos la importancia que tiene la comida en la prevención de todas las enfermedades y confiamos en un medicamento cuando nos ponemos enfermos, para volver a la misma dieta en cuanto nos hemos recuperado. Visto desde el punto de vista de Ayurveda, semejante comportamiento es locura y sin duda explica el nivel de salud tan lamentable que experimentamos en nuestra cultura occidental. 

Nos guste o no, ¡somos lo que comemos! Por eso vamos a daros aquí una muy breve guía de alimentación según los doshas, para que sepáis qué os conviene comer y podáis dar a vuestro cuerpo y mente la nutrición apropiada.

Ayurveda: alimentos para Vata dosha

Vata es un dosha frío y seco. Los alimentos calientes y nutritivos con una textura moderadamente espesa y suave, además de mantequilla y grasa agregadas, son buenos para estabilizar Vata. La leche tibia, la crema, la mantequilla, las sopas calientes, los guisos, los cereales calientes, el pan recién horneado, las nueces crudas y las mantequillas de nueces son buenas para los Vatas. Toma un té caliente o de hierbas con unas nueces al final de la tarde. Todas las frutas dulces (siempre que estén muy maduras) están bien para Vata. Las bebidas calientes y el agua templada son también muy agradables para los Vatas.

Las mejores especias para Vata son: canela, cardamomo, comino, jengibre, clavo y ajo.

Ayurveda: Recetas para Vata dosha

ᐅ Sopa de Berenjena

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 berenjenas grandes 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • 1 cucharada colmada de cebolla picada fina 
  • 4 dientes de ajo grandes picados 
  • 3 cucharada de hojas de tomillo picado 
  • 1 ½ tazas de agua
  • ½ taza de leche
  • sal y pimienta 
  • jugo de limón, para decorar

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200 grados y asar las berenjenas durante 45 minutos o hasta que estén bien tiernas. Dejar enfriar.
  2. Pon el aceite, la cebolla, el ajo y el tomillo a calentar en una sartén, a fuego medio, hasta que la cebolla esté blanda.
  3. Añade la carne de la berenjena, el agua y la leche y una buena pizca de sal. Lleva a ebullición.
  4. Pásalo por la batidora para hacer un puré.
  5. Adórnalo con el zumo del limón.

sopa de berenjena ayurveda que es ayurveda medicina ayurveda alimentos

ᐅ Sopa de Calabaza

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 tazas de calabaza pelada y cortada en cubos pequeños
  • 3 tazas de leche de almendras 
  • 3  cucharadita de tomillo (fresco o seco) 
  • 1/2 cucharadita de canela 
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma 
  • 1 ½  cucharadita de jugo de lima o limón 
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo 
  • 4  cucharaditas de jarabe de caña sin refinar o jarabe de arce 
  • 1 pizca de sal del Himalaya 
  • 1 pizca de pimienta negra molida 
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. En una sartén a fuego medio, calienta el aceite y agrega los cubitos de calabaza. Cocina en el aceite durante unos 7 minutos. Agrega agua a la sartén (no tanta como para cocer, solo para hacer vapor) y cubre rápidamente con una tapa para cocinar al vapor el resto de la calabaza. 
  2. Retira la tapa y ve si puedes perforar fácilmente la calabaza con un tenedor. Si es así, agrega el jarabe de arce y cocina por 2-3 minutos hasta que la calabaza se caramelice un poco. 
  3. Coloca la calabaza, la leche de almendras y las especias en una batidora para que todo se mezcle perfectamente.
  4. Pon la sopa en una olla al fuego durante unos minutos para que la sal y las especias se derritan en la sopa. 
  5. Agrega el jugo de limón / lima cuando esté listo para servir.

sopa de calabaza ayurveda que es ayurveda medicina ayurveda alimentos

Ayurveda: alimentos para Pitta dosha

Los pitta dosha tienen más fuego que los otros doshas. Tienen mejor apetito y mejor digestión y pueden comer casi todo. Los mejores alimentos para Pitta son fríos o templados. Los sabores amargos, dulces y astringentes son ideales. Los alimentos frescos y refrescantes en verano o en climas cálidos, como ensaladas, leche y helados resuenan muy bien con los Pitta dosha. El té de hierbas, específicamente el té de menta o de raíz de regaliz, pacifica a los pittas. Los alimentos vegetarianos, en general, son los mejores para los pittas, ya que consumir carne roja tiende a calentar el cuerpo a partir de la grasa. Deben consumir abundantes cantidades de leche, cereales y verduras.

Las mejores especias para Pitta son: albahaca, pimienta negra (pequeñas cantidades) cardamomo, canela, cilantro, comino, eneldo, hinojo, jengibre, perejil.

Ayurveda: Recetas para Pitta dosha

ᐅ Pasta con Verduras

Ingredientes para 4 personas:

  • 230 g de pasta seca, como penne
  • ¼ de taza (60 ml) de aceite de oliva o ghee 
  • 200 g de judías verdes
  • 320 g de calabacín 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o ghee
  • 90 g de pan rallado seco 
  • 180 ml de albahaca fresca finamente picada 
  • 120 ml de perejil de hoja plana finamente picado 
  • 60 ml de menta fresca picada
  • Pimienta negra

Preparación:

  1. Cocina la pasta hasta que esté al dente. 
  2. Calienta el ghee o el aceite en una sartén a fuego lento. 
  3. Agrega las judías verdes, cubre y saltea durante 2 a 3 minutos. Agrega el calabacín, espolvorea con sal, cubre y cocina hasta que estén tiernos, revolviendo ocasionalmente. 
  4. Calienta la segunda cantidad de aceite o ghee en una sartén. Agrega el pan rallado y saltea, revolviendo constantemente, hasta que esté dorado y crujiente. 
  5. Agrega la albahaca, el perejil, la menta y una pizca de pimienta negra y revuelve. Mezcla con la pasta y las verduras. 

pasta con verduras ayurveda que es ayurveda medicina ayurveda alimentos

ᐅ Lentejas Vegetarianas

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 taza de lentejas rojas (las habrás remojado el tiempo necesario)
  • 3 tazas de tomate picado 
  • 2 tazas de leche de soja sin azúcar 
  • 2 tazas de pimiento rojo (picado) 
  • 20 nueces 
  • 1 trozo de raíz de jengibre (pelada y picada finamente) 
  • 2 tazas de agua 
  • 4 cucharadas de aceite de coco 
  • 2 cucharadita de comino y cilantro en polvo 
  • 1 cucharadita de polvo de canela, cúrcuma y fenogreco 
  • 2 cucharadita de vinagre balsámico 
  • Buena pizca de sal rosa del Himalaya 
  • Aproximadamente ½  taza de hojas de cilantro picadas
  • 1 o 2 cucharadas de tahini (opcional)

Preparación:

  1. Agrega el aceite, las especias y el jengibre a una olla caliente de tamaño mediano. Después de 20 segundos de tostado, agrega la leche de soja y 1 taza de agua. 
  2. En una licuadora, licúa el tomate, las nueces, el pimiento rojo y la taza de agua restante. 
  3. Vierte la mezcla en la olla y agrega las lentejas, la sal y el vinagre. Cubre sin apretar con una tapa y cocina por 20 minutos a fuego medio-bajo o hasta que las lentejas estén hechas. 
  4. Retira del fuego y agrega el cilantro fresco. 
  5. Sirve con chapati, arroz integral o verduras al lado. 
  6. Opcional, y recomendado para darle más sabor, es mezclar el tahini después de retirarlo del fuego.

lentejas vegetarianas ayurveda que es ayurveda medicina ayurveda alimentos

Ayurveda: alimentos para Kapha dosha

Las personas con un Kapha dosha necesitan estimular su metabolismo, por lo que necesitan comidas calientes y cocidas que sean particularmente fáciles de digerir.

Los sabores secos, ligeros, cálidos, picantes y amargos ayudan a combatir la naturaleza perezosa del tipo Kapha gracias a sus propiedades estimulantes. En general, no necesitan beber demasiada agua, las bebidas deben estar calientes y se pueden endulzar con miel si se desea. Es recomendable que reduzcan la ingesta de lácteos y los vegetales les ayudan en gran medida. El consumo de aceites y grasas debe ser moderado así como el de carnes rojas; pollo y pavo son bienvenidos.

La mejores especias para Kapha dosha son: pimienta de cayena, pimienta, rábano picante, ajo, jengibre, cúrcuma, clavo, cardamomo, canela, cilantro, alcaravea, fenogreco, nuez moscada, hinojo, menta.

Ayurveda: Recetas para Kapha dosha

ᐅ Sopa Tailandesa

Ingredientes para 1 persona:

  • 1 taza de fideos de trigo sarraceno
  • 1 taza de leche de almendras 
  • 1/4 taza de agua 
  • 1 pizca de semillas de hinojo 
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo 
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma 
  • 1/4 cucharadita de cardamomo en polvo 
  • 1/4 cucharadita de jengibre en polvo 
  • 1/2 cucharadita de pulpa de tamarindo 
  • 2 cucharaditas de azúcar de caña sin refinar (los tipos Kapha pueden usar 1 cucharadita) 
  • 1 trozo de 3 cms de jengibre fresco (pelado y en rodajas finas) 
  • 1/2 taza de calabaza picada 
  • 1 mitad de calabacín pequeño (en rodajas) 
  • 1 puñado de hojas de espinaca 
  • 2 cucharaditas de aceite de coco 
  • Una pizca de sal rosada del Himalaya 
  • Exprimir jugo de limón

Preparación:

  1. En una sartén a fuego medio, agrega el aceite. Cuando esté derretido, agrega la cúrcuma, el cardamomo, el cilantro, la canela, el jengibre en polvo, el hinojo y el jengibre fresco. 
  2. Después de 20-30 segundos, cuando las especias comiencen a pegarse a la sartén, agrega el agua, la calabaza y la sal. Revuelve ligeramente y cubre con una tapa para cocinar al vapor durante 5 minutos. 
  3. Agrega la leche de almendras, el calabacín, el tamarindo y el azúcar. Cocina durante 10-15 minutos más a fuego medio-bajo hasta que las verduras estén completamente cocidas. 
  4. Añade las espinacas y los fideos. Cocina por 1 minuto más o hasta que los fideos estén listos y retíralo de la sartén. 
  5. Agrega un chorrito de jugo de limón fresco encima para servir (menos de 1/4 de limón, ¡solo se necesita un poco!

sopa tailandesa ayurveda que es ayurveda medicina ayurveda alimentos

ᐅ Curry de verduras

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 taza de agua 
  • 2 cucharaditas de chile serrano picado 
  • 1/2 taza de cilantro picado 
  • 2 cucharadas de jengibre picado grueso 
  • 1 cucharadita de cúrcuma simple
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino 
  • 1/4 cucharadita de sal 1 cucharada de coco rallado 
  • 2 limones, en jugo para el salteado 
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo 
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino, enteras 
  • 1/2 cucharadita de semillas de mostaza marrón, enteras 
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra recién molida 
  • 1/2 taza de cebolla picada 
  • 2 dientes de ajo, picados 
  • 4 tazas de coliflor picada 
  • 2 tazas de col rizada sin tallo y picada 
  • 1/4 taza de agua 
  • 4 tazas bien empacadas de espinacas picadas 
  • 1/4 taza de cilantro finamente picado 
  • 1/4 cucharadita de sal

Preparación:

Para la salsa: 

  1. Agrega una taza de agua a una batidora. 
  2. Pica en trozos grandes el chile serrano, el cilantro y el jengibre y añádelos a la licuadora.
  3. Agrega la cúrcuma, el comino, la sal, el coco rallado y el jugo de lima. 
  4. Bate despacio hasta que se forme un líquido espeso y suave. 
  5. Coloca la salsa de curry a un lado hasta que sea necesaria para el sofrito. 

Para el sofrito: 

  1. Pica la coliflor, la col rizada y las espinacas, la cebolla y el ajo. 
  2. Calienta una sartén grande y profunda a fuego medio. Agrega el aceite de sésamo y deja que se caliente. 
  3. Agrega la semilla de comino, la semilla de mostaza marrón, la pimienta negra, el ajo y la cebolla. Saltea sin tapar durante 3 minutos, revolviendo con frecuencia. 
  4. Agrega la coliflor, la col rizada picada y 1/4 taza de agua. Continúa salteando a fuego medio sin tapar durante 3 minutos, revolviendo con frecuencia. 
  5. Agrega la salsa de curry y las espinacas picadas. Revuelve bien y cubre la sartén. Sube el fuego ligeramente a un nivel medio-alto. Cocina aquí durante 3 minutos, revolviendo a la mitad. 
  6. Destapa la sartén y continúa cocinando durante los últimos 6 a 7 minutos, revolviendo cada 2 a 3 minutos. 
  7. Mientras se cocina, pica finamente el cilantro y mide el coco y la sal. 
  8. Una vez que el curry esté cocido a tu gusto, apaga el fuego. Agrega el cilantro, el coco rallado y la sal. Revuelve bien hasta que todos los ingredientes se hayan combinado. 
  9. Prueba el plato y agrega más sal, pimienta o jugo de lima según sea necesario. 
  10. Sirve este curry de verduras con arroz.

curry vegetal ayurveda que es ayurveda medicina ayurveda alimentos

En Todoparabellas.es esperamos que esta introducción a la medicina Ayurveda os resulte interesante y útil para vuestra salud y estilo de vida. ¡El saber no ocupa lugar!

A continuación, nuestra selección de productos para que introduzcáis la sabiduría Ayurveda en vuestras vidas y comencéis a recoger sus beneficios.

Productos Ayurveda

ᐅ Shilajit Auténtico
🔹 del Himalaya

Shilajit Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Procedente del Himalaya en forma de resina natural, 10 gramos, 1-2 meses de suministro. Shilajit, también llamado brea mineral, es el resultado de un largo proceso de descomposición de la materia vegetal y los minerales. Es una resina pegajosa, negra y parecida al alquitrán que proviene de rocas en las altas cordilleras. Shilajit se ha utilizado en la medicina Ayurveda tradicional india durante siglos, y los compuestos que contiene parecen ser beneficiosos para muchas afecciones.

El Shijajit contiene más de 85 minerales y oligoelementos que el cuerpo humano necesita para funcionar de manera óptima, además de ácido fúlvico, que ayuda a que el cuerpo absorba esos minerales a nivel celular. 

Este Shilajit se importa directamente de India, luego se purifica con agua pura, filtrada en manantiales y después se comprueba su seguridad realizando tests de laboratorio, cuyos resultados pueden ser comprobados bajo petición. El Shilajit del Himalaya, es recogido a más de 4.800 metros de altura, donde el medio ambiente está intacto y libre de contaminantes, fertilizantes o productos químicos. Durante los meses de verano, las temperaturas cálidas en las montañas reducen la viscosidad del Shilajit, lo que le permite fluir a través de las grietas en las capas de roca. Esta rara y preciosa sustancia es recolectada a mano por la población local de la región.

Hay cuatro grados de calidad en Shilajit genuino. Solo el grado más alto, que es muy poco común, posee todos los efectos legendarios. El Shilajit de Lotus Blooming se recoge directamente de su punto de origen, y no a través de mayoristas o intermediarios siendo el único proveedor en el mundo de Shilajit de los Himalaya, 100% puro de la máxima calidad. El Shilajit de esta calidad y potencia es poco común y el suministro es limitado. 

¿Cómo consumirlo? 

Coloca una porción del tamaño de un grano de arroz debajo de la lengua y bebe agua filtrada, o mezclalo con agua caliente, no hirviendo, té o leche. También se puede mezclar en batidos. Para obtener los mejores resultados, se recomienda tomar de 1 a 3 dosis de Shilajit por día durante 6 a 8 semanas.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Libro Ayurveda
🔹 por Kimberly Moon

Libro Ayurveda Kimberly Moon Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Ayurveda: Descubriendo los secretos de la curación hindú a través de la dieta del Ayurveda, el yoga, la aromaterapia y la meditación de Kimberly Moon.

Todo lo que necesitas saber para iniciarte.

Aquí hay una pequeña muestra de lo que descubrirás en este libro:

  • ¿Qué es el Ayurveda?
  • La medicina Ayurveda: ¿qué es?, ¿qué tan segura es? y ¿qué tan efectiva es?
  • El estilo de vida ayurvédico
  • La dieta ayurvédica: qué comer y los efectos de una dieta ayurvédica
  • Las hierbas ayurvédicas, la medicina herbaria y los beneficios para la salud
  • El Ayurveda y el Yoga
  • La aromaterapia y el Ayurveda
  • La meditación ayurvédica
  • Consejos de belleza natural Ayurveda
  • Recetas y bebidas ayurvédicas
  • ¡Y mucho, mucho más!

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Libro 'La Cocina Ayurveda'
🔹 Deliciosas recetas

ayurveda medicina ayurveda recetas la cocina ayurveda

VER PRECIO

Fabián Ciarlotti es Licenciado en Medicina con especialización en Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en cirugía ortopédica y medicina Ayurveda. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Maimónides. Es autor de numerosos libros, entre ellos, Ayurveda y Terapia Marma y Yoga y Vedanta.

En este libro encontrarás muchas recetas deliciosas y muy saludables, basadas en la medicina Ayurveda.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Libro 'Sana Tu Vida'
🔹 Tu alimentación ideal

ayurveda medicina ayurveda recetas sana tu vida

VER PRECIO

Este libro te ayudará, a través del autoanálisis, a armonizarte con tus propios biorritmos y a crear tu plan de salud Ayurveda de acuerdo con tu constitución física y mental. Aprenderás a alimentarte correctamente de acuerdo a tu dosha.

Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria.Proverbio Ayurveda

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Cazo de cobre PURO
🔹 Crème de la crème en utensilios de cocina

cazo de cobre puro Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Como metal, el cobre es uno de los mejores conductores de calor: se calienta rápidamente y se mantiene caliente, lo que permite una distribución uniforme del calor.

Las ollas de Agnelli son las oficiales del FIC, Federación Italiana de Chefs.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Sartén turca de cobre
🔹 Hecha con amor

sartén de cobre turca Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Hecha a mano en Turquía por artesanos experimentados, por lo tanto, pequeñas variaciones en el diseño y el tamaño son normales.

No solo las ollas y sartenes de cobre son atractivas en la cocina, sino que el cobre es un excelente conductor de calor y un material de alta gama para cocinar. Las ollas de cobre han sido utilizadas durante mucho tiempo por chefs expertos gracias a su capacidad de calentar de manera rápida y uniforme, y a la inversa, por su capacidad de perder el calor también con rapidez, lo que hace que las comidas no se sigan cocinando una vez apagado el fuego. Esto es importante cuando cocinas salsas delicadas o pescados y mariscos.

El cobre fue el primer metal en ser trabajado por manos humanas y su historia se remonta a hace unos 11.000 años. Esto hace que la relación humana con el cobre sea tan antigua como la agricultura, aunque durante varios milenios no hemos explotado sus características al máximo, solo lo hemos transformado en objetos decorativos. En la época de los romanos, si no antes, ya se usaba para crear ollas.

El cobre es conocido por su capacidad para conducir calor y electricidad y es esta calidad la que lo convierte en un metal realmente interesante en la cocina.

Las ollas y las sartenes de cobre no solo son atractivas en la cocina, sino que el cobre es un excelente conductor de calor y un material de alta gama, por lo tanto resulta excelente para cocinar.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Sartén de cobre estañado
🔹 La mejor

sartén de cobre estañado Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

El cobre es adecuado para una cocción más larga y precisa, para hacer pasteles a temperaturas precisas y para entusiastas que saben cómo mover las herramientas de cocción, manejando adecuadamente el calor y las llamas. Las herramientas de cocción de cobre se transmiten de generación en generación, la pátina del tiempo las hace más fascinantes que nunca. 

Colgada en una cocina hace que el ambiente sea elegante y muy profesional. 

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Juego de 4 vasos de cobre
🔹 Agua purificada

juego de 4 vasos de cobre Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Según Ayurveda, el agua almacenada en un recipiente de cobre tiene la capacidad de equilibrar los tres doshas de tu cuerpo (vata, kapha y pitta) y lo hace cargando positivamente el agua. El almacenamiento de agua en un recipiente de cobre funciona como un proceso de purificación. Puede matar todos los microorganismos como mohos, hongos, algas y bacterias presentes en el agua que podrían ser dañinos para el cuerpo. También ayuda a mantener el equilibrio del pH (ácido-alcalino) del cuerpo.

Antes de usar el recipiente de cobre recién comprado, como una taza, Lota o botella de agua, no olvides enjuagar bien con una solución ácida natural, como limón y agua.

La mejor manera de aprovechar los beneficios de esta práctica tradicional es llenar la Lota de cobre, la taza o la botella de agua Ayurveda con agua por la noche, dejarla reposar junto a la cama para que el agua se ionice por completo y luego consumirla a la mañana siguiente. Beber agua de tu vaso de cobre dos veces al día, por la mañana y antes de acostarte, es suficiente.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Botella de agua de cobre PURO
🔹 La Magia de Ayurveda

jarra de agua de cobre puro Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Antes de usar la botella de agua de cobre recién comprada, no te olvides de enjuagarla con una solución ácida natural, como el limón y agua.

Algunos de los beneficios de beber agua en botella de cobre:

  • Ayuda a la digestión. El cobre tiene propiedades que ayudan a matar bacterias dañinas y reducen la inflamación en el estómago, por lo que es un gran remedio para úlceras, acidez, gases, indigestión e infecciones. El cobre también ayuda a limpiar y desintoxicar el estómago y también regula el funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Ayuda a perder peso. El cobre ayuda a tu cuerpo a descomponer la grasa y eliminarla de la manera más eficiente posible.
  • Retrasa el envejecimiento. El cobre tiene propiedades antioxidantes y ayuda a la creación de células en la piel.

La mejor manera de aprovechar los beneficios de esta práctica tradicional es llenar la botella de cobre Ayurveda con agua por la noche, dejarla reposar junto a la cama para que el agua se ionice por completo y luego consumirla a la mañana siguiente.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Rascador de lengua de cobre
🔹 Antimicrobiano

rascador de lengua de cobre puro Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Una práctica Ayurveda esencial para mantener la salud de tu boca. El limpiador de lengua de cobre Kosha Ayurveda tiene un borde de raspado más amplio, lo que permite limpiar toda la superficie de la lengua en una sola pasada.

Fabricado con cobre 100% puro, lo que le brinda sus propiedades antimicrobiana y antibacteriana para promover su higiene oral. Cada limpiador de lengua está cuidadosamente envuelto en una elegante bolsa de algodón.

Con frecuencia los limpiadores de lengua terminan causando cortes y moretones en los labios y encías. Los gruesos bordes del limpiador de lengua Kosha Ayurveda evitan las lesiones y brindan una suave experiencia. Estos gruesos bordes actúan como medida de seguridad. Los bordes más delgados y afilados pueden lastimar su lengua mientras intenta limpiarla. 

El limpiador de lengua de cobre Kosha Ayurveda viene con bordes flexibles de agarre para que puedas adaptar la cobertura y la forma de utilizarlo. Se ajusta fácilmente a tu boca y limpia la totalidad de la lengua de forma eficiente. 

Algunos de los beneficios de limpiar tu lengua:

  • Elimina toxinas, bacterias y células muertas de la lengua para prevenir el mal aliento. 
  • Mejora el sentido del gusto.
  • Promueve la salud oral y digestiva en general. 
  • Estimula suavemente los órganos internos.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Polvo de Ashwagandha orgánico
🔹 La Reina de las hierbas Ayurveda

polvo de ashwagandha orgánico puro Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

La planta de ashwagandha es de cultivo ecológico sostenible y es molida cuidadosamente. Ashwagandha también es conocida como ginseng indio, oroval o hierba mora mayor.

El producto es vegano, sin lactosa, sin gluten, sin soja y sin azúcar añadido. Sin aditivos. Embalaje de almacenamiento con cierre de cremallera.

Ashwagandha rejuvenece y tonifica todo el sistema, especialmente los sistemas endocrino e inmunológico. Estos son algunos de los beneficios de la ashwagandha:

  • Tiene efectos ansiolíticos. 
  • Ashwagandha también puede reducir el insomnio, la fatiga y los síntomas de la depresión. 
  • Puede conducir a pequeñas reducciones de la glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol LDL, mientras que aumenta ligeramente el colesterol HDL.
  • Además, puede aumentar modestamente la testosterona y la calidad del esperma en hombres infértiles.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Pasta de dientes Ayurvédica
🔹 Lo mejor para tu boca

pasta de dientes ayurvédica Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Esta pasta de dientes contiene hierbas preciosas, aceites de alta calidad, raíces, flores y hojas según una receta tradicional ayurvédica que data de hace milenios. La arcilla blanca y la sal marina limpia suavemente los dientes y los pule. Los aceites eliminan todas las formas de bacterias y toxinas. Las hierbas, las raíces y las flores alivian, fortalecen las encías y los nervios con sustancias antibacterianas y anti infecciosas.

Ingredientes activos ayurvédicos que en combinación tienen un efecto energético y holísticamente positivo en el cuerpo. Las hierbas aromáticas se combinan de acuerdo con las directrices del Ayurveda y funcionan en un modelo de 3 fases: limpieza, desintoxicación, construcción.

Ingredientes: Caolín, aceite de Prunus dulcis, aceite de Olea europaea (Oliva), polvo de Camomilla Recutita (Manzanilla), polvo de Quercus Robur (Corteza de Roble), polvo de Acorus Calamus (Raíz de Bandera Dulce), polvo de Glycyrrhiza glabra (Regaliz), polvo de Eucalipto, sal marina, carbonato de sodio, polvo de jengibre, cúrcuma, aceite esencial de Mentha Piperita (menta), aceite esencial de eucalipto, aceite esencial de limón, aceite esencial de Syzygium aromaticum, aceite esencial de Salvia Officinalis (salvia), polvo de tierra curativa.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Triphala con Certificación Ecológica
🔹 Depuración natural

Triphala en cápsulas ayurvédica Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Extracto ecológico de Triphala de True Veda: suplemento a base de plantas utilizado tradicionalmente por la medicina ayurvédica para ayudar a la depuración interna de manera natural. La Triphala es un antioxidante natural que nutre y rejuvenece los tejidos. Elaborado a partir de extracto ecológico de Triphala de la mayor calidad, esta fórmula tradicional contribuye a la regularidad del sistema digestivo de manera no agresiva, mejora la digestión y facilita la absorción.

Triphala es un antiguo remedio a base de hierbas con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Triphala puede tener varios beneficios para la salud, como mejorar la salud oral y digestiva y apoyar la curación de la piel.Triphala quiere decir «tres frutas», una combinación de las frutas Amalaki (Emblica officinalis), Bibhitaki (Terminalia bellirica) y Haritaki (Terminalia chebula).

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Mantequilla clarificada 'Ghee'
🔹 Sin lactosa

mantequilla clarificada Ghee Ayurveda que es ayurveda medicina

VER PRECIO

Conocida en Ayurveda como ghee, esta mantequilla contiene vitamina A, D, E, K (K2), ácido butírico (antiinflamatorio), ácido linoleico, calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre, selenio, omega 3, 6 y 9. 

El ghee se elabora derritiendo mantequilla normal. La mantequilla se separa en grasas líquidas y sólidos lácteos. Una vez separados, se eliminan los sólidos de la leche, lo que significa que el ghee tiene menos lactosa que la mantequilla.

Debido a que el ghee y la mantequilla derivan de la leche de vaca, sus perfiles nutricionales y contenido de grasa son muy similares. Sin embargo, debido a que el ghee no contiene los mismos niveles de proteínas lácteas que la mantequilla, puede ser mejor para las personas que no toleran bien los productos lácteos.

Se usa para cocinar, freír, al horno, barbacoa. Tiene un punto de humeo de 250º, superando a todos los aceites que hay para cocinar. También puedes usarla para la aplicación tópica (eccemas, quemaduras, deshidratación). No requiere nevera ni siquiera cuando se haya abierto.

VER OPINIONES EN AMAZON

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

¡Apúntate al Newsletter!

También te podría interesar

para que sirve la curcuma cúrcuma que es cúrcuma receta-2

¿Para qué sirve la cúrcuma?

🧬 Orígenes y propiedades La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. Lo que utilizamos

Leer Más »
Té verde propiedades

TÉ VERDE Propiedades

*Té Verde Propiedades* El té verde es un tipo de té que se elabora a partir de hojas y cogollos de Camellia Sinensis que no

Leer Más »
beneficios del jengibre jengibre propiedades jengibre para adelgazar

Beneficios del Jengibre

✨ Jengibre, ¿para qué sirve? El jengibre (Zingiber officinale) es una planta con flores, cuyo rizoma (tallo subterráneo) se usa ampliamente como especia y como

Leer Más »