como hacer palomitas dulces

¿Cómo hacer palomitas dulces?

¿Cómo hacer palomitas dulces sanas y deliciosas? 🍿

Las palomitas nos encantan no solo por su sabor sino porque de alguna manera las asociamos con algo festivo, divertido, compartido con amigos, seres queridos y parejas. En el cine o en casa viendo una peli o un partido, en fiestas de cumpleaños infantiles, los domingos por la tarde para hacer algo especial y divertido con la familia, hay tantas ocasiones en las que preparar y compartir un bowl de palomitas recién hechas en casa resulta un gran placer.

Lo primero que tienes que saber para hacer palomitas es qué tipo de maíz debes usar. 

No sirve cualquier maíz. Las palomitas de maíz son un tipo especial de maíz llamado Zea Mays Everta, que «explota» cuando se expone al calor. Los granos tienen una cáscara dura y resistente a la humedad que rodea una densa bolsa de almidón que se expande cuando se calienta y eventualmente hace que el grano explote. La pieza más antigua de palomitas de maíz fue descubierta en Nuevo México y se dice que tiene más de 5,000 años. Las palomitas de maíz (Zea Mays Everta es su nombre científico) son por tanto una variedad de maíz proveniente de una planta nativa americana. 

Los nativos americanos tienen una rica historia que documenta el consumo de palomitas de maíz, con un grano de 1,000 años de antigüedad encontrado en una cueva en Utah, que se cree que fue habitada por indios Pueblo. Los exploradores franceses del Nuevo Mundo también encontraron a los iroqueses haciendo palomitas de maíz en el área de los Grandes Lagos. Este gusto por las palomitas de maíz se transmitió a los nuevos colonos y, en el siglo XIX, era uno de los aperitivos más populares del continente.

Maíz como hacer palomitas dulces

Casi toda la producción mundial de palomitas de maíz (Zea Mays Everta) se encuentra en los Estados Unidos, con 25 estados cultivando esta planta. Más de una cuarta parte de la producción nacional se encuentra en Nebraska e Indiana. Otros estados importantes productores de palomitas de maíz son Illinois, Ohio y Missouri. 

Nuestra recomendación es naturalmente que uses maíz Zea Mays Everta de cultivo ecológico para que puedas beneficiarte de todos los nutrientes del maíz y del sabor excepcional que van a tener tus palomitas. Evita a toda costa el maíz genéticamente modificado.

La receta para hacer unas palomitas dulces deliciosas es super fácil y la verdad es que es imposible que no te salgan. Te voy a mostrar dos maneras diferentes de hacerlas para que pruebes cuál es la que mejores resultados te da.

Te voy a mostrar cómo hacerlas con palomitero y sin palomitero. Con palomitero es lógicamente mucho más fácil y seguro. Si las haces en sartén los granos, al explotar en el aceite caliente, pueden saltar fuera. Por eso y para evitar que el aceite caliente se salpique, debes tener mucho cuidado al usar otros recipientes, mientras que en el palomitero este proceso no es peligroso ni ensucia tu cocina. 

👉 ¿Cómo hacer Palomitas dulces CON palomitero?

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ taza de granos de palomitas de maíz sin reventar
  • ½ taza de mantequilla
  • ¼ taza de azúcar
  • 1 cucharada de agua

Instrucciones:

  1. Prepara las palomitas de maíz en tu palomitero.
  2. Pon la mantequilla al fuego y derrítela. 
  3. Agrega el azúcar y deja que hierva unos dos minutos.
  4. Agrega el agua y revuelve bien. 
  5. Vierte la mezcla rápidamente sobre las palomitas de maíz y revuelve con una espátula de madera hasta que todas las palomitas se hayan cubierto bien.
  6. Enfría las palomitas de maíz en la nevera durante 15-20 minutos para que el glaseado se endurezca antes de servir.

👉 ¿Cómo hacer Palomitas dulces SIN palomitero?

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ taza (120 ml) de granos de palomitas de maíz
  • 3 cucharadas (45 ml) de aceite vegetal
  • ¼ taza de azúcar (50 gr)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua

Instrucciones:

  1. Calienta el aceite en un wok o sartén con mucho fondo y tapa. Pon tres granos de maíz para asegurarte de que cuando hayan explotado la sartén y el aceite están en su punto para recibir el resto. 
  2. Retira la sartén del fuego y agrega la ½ taza (120 ml) de granos de palomitas de maíz. Espera 30 segundos, luego regresa la sartén a un fuego medio-alto. Este retraso permite que los granos alcancen una temperatura uniforme, de modo que se exploten más al mismo tiempo. 
  3. Aproximadamente cada diez segundos, levanta la sartén y agita de lado a lado durante tres segundos. Si la tapa que estás usando no tiene una pequeña válvula de escape, mueve un poco la tapa para dejar salir un poco el vapor.
  4. Una vez que los primeros granos comiencen a reventar, agrega el ¼ de taza (50 g) de azúcar y agita bien para mezclar. Espera hasta que comiencen a reventar nuevamente.
  5. Vierte las palomitas de maíz en un bol y reserva. 
  6. Derrite la mantequilla con el resto del azúcar y cocina a fuego lento durante un par de minutos para obtener una salsa de caramelo. Añade la cucharada de agua. Añade una pizca de sal.
  7. Vierte el glaseado sobre las palomitas de maíz, espera al menos cinco minutos antes de comer para que el glaseado se enfríe y las palomitas de maíz estén crujientes.
  8. Si quieres que el glaseado se endurezca, enfría en la nevera durante 15 a 20 minutos.

Ahora que ya tienes la receta y que, como ves es, muy fácil, vamos a responder a la gran pregunta: las palomitas ¿engordan?

palomitas engordan como hacer palomitas dulces

🥺 ¿Engordan las palomitas?

Muchas personas no lo saben, pero las palomitas de maíz son un alimento integral, lo que las hace naturalmente altas en varios nutrientes importantes. 

Muchos estudios relacionan el consumo de granos integrales con beneficios para la salud como la reducción de la inflamación y la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca 

Este es el contenido de nutrientes de una porción de 100 gramos de palomitas de maíz:

  • Vitamina B1 (tiamina): 7% de la IDR.
  • Vitamina B3 (Niacina): 12% de la IDR.
  • Vitamina B6 (Piridoxina): 8% de la IDR.
  • Hierro: 18% de la IDR.
  • Magnesio: 36% de la IDR.
  • Fósforo: 36% de la IDR.
  • Potasio: 9% de la IDR.
  • Zinc: 21% de la IDR.
  • Cobre: 13% de la IDR.
  • Manganeso: 56% de la IDR.

En estos 100 gr hay un total de 387 calorías, 13 gramos de proteína, 78 gramos de carbohidratos y 5 gramos de grasa. Esta porción también contiene la friolera de 15 gramos de fibra, que es extremadamente alta. Lo cual las convierte en una de las mejores fuentes de fibra del mundo.

100 gramos de palomitas con mantequilla, por término medio, suelen tener unas 480 – 500 calorías.

Las palomitas de maíz son ricas en fibra, relativamente bajas en calorías y tienen una baja densidad energética. Todas estas son características de un alimento apto para adelgazar. 

Las palomitas de maíz son extremadamente ricas en los poderosos compuestos antioxidantes conocidos como polifenoles. Según The American Journal of Clinical Nutrition, estos potentes captadores de radicales libres pueden evitar el envejecimiento prematuro, la osteoporosis, reducir la inflamación, promover la salud del cerebro, proteger el corazón y apoyar los niveles normales de azúcar en sangre.

Joe Vinson de la Universidad de Pennsylvania y su equipo analizaron los “beneficios para la salud no reconocidos de las palomitas de maíz simples y sin adornos” en un estudio reciente. Descubrieron que una porción promedio de palomitas de maíz contenía hasta 300 mg de polifenoles en comparación con 160 mg por porción de cualquier fruta. Él dice que debido a que las frutas tienen un alto contenido de agua, los antioxidantes saludables se diluyen, «por lo que, en función del peso, las palomitas de maíz tienen un alto contenido de antioxidantes porque no contienen agua». El estudio también encontró que hacer estallar el maíz con aire no afectó sus niveles de antioxidantes.

En su estado natural (no cubiertas de azúcar, sal o caramelo), las palomitas de maíz pueden proporcionar cantidades importantes de nutrientes esenciales. Es una fuente de muchas vitaminas B, incluido el folato (B9), cuyo papel esencial en el embarazo es bien conocido. También tienen un alto contenido de fósforo, magnesio y manganeso, todos minerales importantes para la salud de los huesos. Son especialmente ricas en manganeso, con una porción típica que proporciona alrededor del 45% de la IDR de este compuesto vital. El manganeso ayuda a mantener la estructura ósea, especialmente en personas susceptibles de tener huesos débiles, como las mujeres menopáusicas. También protege contra la osteoporosis, la artritis y la osteoartritis.

popcorn como hacer palomitas dulces

Como veis, las palomitas son un snack muy saludable y si comes una cantidad razonable, y solo aderezadas con sal, no tienen por qué engordar. El problema está en las palomitas ultraprocesadas (las de microondas y las que compras en el cine). Esas son las palomitas que engordan y si se comen habitualmente pueden causar graves daños a tu salud.

Los alimentos ultraprocesados se elaboran principalmente a partir de sustancias extraídas de los alimentos, como grasas, almidones, azúcares añadidos y grasas hidrogenadas. También pueden contener aditivos como colorantes y sabores artificiales o estabilizadores. Las sodas de todas clases, los chips y las palomitas de bolsa y del cine están en esta categoría de alimentos que debes evitar a toda costa si quieres mantenerte saludable y no engordar. 

Come tus palomitas orgánicas, en cantidades razonables, hechas en palomitero y solo aderezadas con un poco de sal de buena calidad; estarás aportando buenos nutrientes a tu dieta y no engordarás.

Evita a toda costa las palomitas preparadas en microondas. Sabemos que mucha gente las prepara en casa de ese modo, convirtiendo un grano super saludable en un veneno para la salud. Sigue leyendo y aprende todo lo que hay en las palomitas de microondas:

  • La mayoría de las bolsas para microondas están revestidas con una sustancia química llamada ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se ha asociado con una variedad de problemas de salud. Estos incluyen TDAH, bajo peso al nacer y problemas de tiroides, por nombrar algunos. 
  • Las palomitas de maíz para microondas también pueden contener diacetilo, que es un químico que se encuentra en los aromatizantes de mantequilla artificial. Aunque no se ha identificado claramente el riesgo para el público en general, los estudios en animales continúan mostrando que respirar diacetil puede dañar las vías respiratorias y causar enfermedades pulmonares.
  • Muchas marcas de palomitas de maíz para microondas se elaboran con aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans nocivas. Los estudios han relacionado las grasas trans con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades graves. 

Con lo fácil que es hacer tus palomitas super saludables, tanto con palomitero como sin palomitero, no te juegues tu salud y la de los tuyos recurriendo al microondas. Ahora ya sabes por qué no debes hacerlo.

Conclusión: las palomitas de maíz hechas en casa con maíz de cultivo ecológico no sólo no engordan sino que son un alimento ultra saludable.

A continuación, nuestras recomendaciones de productos que vas a necesitar en tu proceso de como hacer palomitas dulces en casa.

🛍️ Productos Necesarios

ᐅ Biojoy
🔹 Maíz para palomitas 🔹 Orgánico No transgénico

maíz para palomitas orgánico Biojoy como hacer palomitas dulces

VER PRECIO

Lo primero que necesitas es el ingrediente clave: el maíz de la mejor calidad que hay en el mercado. Desafortunadamente cada vez hay más países que cultivan maíz transgénico. Asegúrate siempre de consumir este maíz orgánico.

Los productos de la marca Biojoy, antes de recibir el sello BIO, todos son inspeccionados por un laboratorio alemán independiente de acuerdo con DIN EN ISO / IEC 17025:2005 respecto a seguridad, pureza, calidad y para la existencia de más de 500 pesticidas. Los productos BIOJOY no contienen conservantes, edulcorantes artificiales y otros aditivos artificiales. 

Porque es parte de la filosofía de Biojoy saber exactamente cómo se cultivan, cuidan, cosechan, almacenan y finalmente empaquetan las plantas. Todos sus productos se procesan suavemente directamente después de la cosecha y se envasan inmediatamente para que el sabor y los nutrientes se conserven hasta la fecha de vencimiento. Cada producto se somete a controles de calidad meticulosos.

Características:

  • Maíz premium para palomitas de agricultura orgánica
  • Zea Mays
  • Ideal para deliciosas palomitas de maíz (snack de maíz) en calidad orgánica 
  • Sin colesterol, es bajo en calorías y rico en vitamina B1
  • 100% natural, sin ingeniería genética
  • Tamaño del paquete: 1 kg/2 kg
  • Extraordinario sabor
  • Muy crujientes

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Aicook
🔹 Palomitero 🔹 Gran capacidad

palomitero Aicook como hacer palomitas dulces

VER PRECIO

Palomitero de 1400W que utiliza aire caliente para hacer rápidamente 16 tazas de palomitas de maíz en menos de tres minutos, con un calentamiento uniforme, hasta el 95% de las palomitas de maíz hechas. Más rápido que el microondas, con este palomitero tu proceso de como hacer palomitas dulces será mucho más rápido y cómodo.

Fácil de usar. Apretando un botón tienes las palomitas hechas en un momento. Después de hacer una ronda, apaga la máquina y espera hasta que se enfríe para utilizarla por segunda vez. La parte superior es transparente para ver claramente el proceso de creación de las palomitas de maíz. Tapa extraíble e interior antiadherente para la limpieza fácil. Ideal para el hogar, la oficina, el picnic, el campamento. Ocupa poco espacio y es fácil de almacenar.

Características:

  • 2 Años de Garantía 
  • Medidas 20.5 x 12.3 x 32 cm 
  • Peso 850 gramos
  • 16 Tazas
  • 1400 vatios
  • Plástico libre de BPA
  • Certificación LFGB y CE
PROS
  • Fácil de limpiar
  • Ahorra tiempo y energía
  • Sin aceite ni grasas, palomitas super sanas
  • Precio muy asequible
CONTRAS
  • Si no pones la cantidad justa se salen algunas palomitas

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ OneConcept
🔹 Palomitero 🔹 Muy potente

palomitero OneConcept como hacer palomitas dulces

VER PRECIO

Gracias a la fuerte potencia de 1000 W, las palomitas se preparan en el menor tiempo posible. El agitador integrado distribuye los granos uniformemente en la placa de calentamiento y asegura que ningún grano se adhiera al suelo o se queme.

Tapa 2 en 1: Solo voltea el palomitero y las crujientes palomitas de maíz se pueden servir directamente en la tapa, así son más fáciles de agarrar. Hasta 5,2 litros de palomitas de maíz rebotan felizmente contra la tapa, suficiente para la próxima película. Diseño pop de los años 50 con superficie de teflón antihaderente y cocción halógena.

Para saber como hacer palomitas dulces sigue nuestra receta: haz las palomitas en el palomitero pero prepara el azúcar con la mantequilla aparte y mézclalo todo en un bowl, de este modo no ensucias el palomitero y lo conservas bien que ya sabes que el azúcar es muy difícil de limpiar.

Características:

  • Asa resistente al calor
  • Cucharas medidoras incluídas
  • Manual de instrucciones en inglés y alemán
  • Potencia 1000W
  • Fuente de alimentación: 220-240 V ~  50-60 Hz
  • Medidas 33,5 x 28 x 29,5 cm
  • Peso 2,3 kg
PROS
  • Se puede añadir la sal
  • Puedes hacer una buena cantidad en un momento
  • Precio muy asequible
CONTRAS
  • La cubeta roja se deteriora pronto

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Klarstein Volcano
🔹 Palomitero 🔹 Disfruta la experiencia

palomitero Klarstein Volcano como hacer palomitas dulces

VER PRECIO

La máquina de palomitas de maíz Volcano tiene un recipiente de acero inoxidable con un sistema de calentamiento integrado y un agitador. La potencia de 300 W garantiza crujientes palomitas de maíz, de forma rápida, ya sean dulces o saladas.

La  luz interior no solo garantiza una iluminación original, sino que también ayuda a mantener el calor del maíz inflado.

El palomitero puede producir hasta 60 litros de palomitas de maíz por hora. Si es necesario, el recipiente de acero inoxidable puede inclinarse y vaciarse en ciclos específicos. El agitador asegura que ningún grano se pegará al fondo.

Tras un breve periodo de calentamiento los 300W de potencia empiezan a funcionar y la olla de acero inoxidable de esta máquina de palomitas puede llenarse de maíz y de unas gotitas de aceite. Para acabar de redondear se puede añadir sal o bien azúcar. El agitador integrado procura que los granos de maíz se muevan de manera homogénea evitando que se queden pegados en la base y se quemen.

Para saber como hacer palomitas dulces sigue nuestra receta: haz las palomitas en el palomitero pero prepara el azúcar con la mantequilla aparte y mézclalo todo en un bowl, de este modo no ensucias el palomitero y lo conservas bien que ya sabes que el azúcar es muy difícil de limpiar.

Características:

  • Función de prueba
  • Ventana panorámica
  • Aperturas de ventilación laterales
  • Cerradura magnética
  • Interruptor de encendido y apagado
  • Interruptor de encendido y apagado para la iluminación interior
  • Patas de goma antideslizantes
  • Fuente de alimentación: 220-240V, 50/60Hz
  • Manual de instrucciones en alemán e inglés
  • 2 cucharas dosificadoras
  • Dimensiones 24,7 x 46,5 x 27,3
  • Peso 3,5 kg
PROS
  • Puedes hacer una cantidad grande palomitas de una vez
  • Bonito diseño
  • Se disfruta viendo como se hacen las palomitas
  • Calidad superior de palomitas
CONTRAS
  • La limpieza se hace un poco complicada
  • Precio alto

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Cajas para Palomitas
🔹 Set de 48ud 🔹 Estilo Retro USA

Cajas para Palomitas como hacer palomitas dulces

VER PRECIO

Por último, para completar tu proceso como hacer palomitas dulces no te pueden faltar los recipientes adecuados para servirlas. Perfectos para cumpleaños o para una noche de cine en casa. Con un diseño vintage americano clásico, estos recipientes se pueden utilizar varias veces, volviendo a plegarlos.

Características:

  • Material: cartón
  • Medidas plegados 16 x 20,5 x 0,1 cm
  • Medidas abiertos 16 x 12 x 10 cm

ᐅ Cajas para Palomitas
🔹 Set de 24ud 🔹 Unicornio Arcoiris

Set de 24 Cajas para Palomitas unicornio como hacer palomitas dulces

VER PRECIO

Perfectas para fiestas con niños, les encantan los unicornios. Son de buena calidad y decoran bien tu fiesta de cumpleaños. Tienen un tamaño perfecto para niños, no son muy grandes y los niños las pueden agarrar bien.

Características:

  • Material: cartón
  • Dimensiones del paquete 26.8 x 15.4 x 2.6 cm
  • Peso del paquete 300 gramos

🥰 En Todoparabellas esperamos que esta guía te sea útil y que disfrutes con los tuyos de muchas reuniones felices en las que compartáis mucho amor y amistad. 🥰

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

¡Apúntate al Newsletter!

También te podría interesar

para que sirve la curcuma cúrcuma que es cúrcuma receta-2

¿Para qué sirve la cúrcuma?

🧬 Orígenes y propiedades La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. Lo que utilizamos

Leer Más »
cómo hacer sushi

¿Cómo hacer Sushi?

Hace ya varias décadas que el sushi se puso de moda en España, primero con restaurantes japoneses que abrieron en Madrid y poco a poco

Leer Más »