cómo hacer sushi

¿Cómo hacer Sushi?

Hace ya varias décadas que el sushi se puso de moda en España, primero con restaurantes japoneses que abrieron en Madrid y poco a poco introduciéndose en la dieta de los españoles por su exotismo, pero sobre todo por sus beneficios para la salud. Hoy en día lo encontramos a la venta para llevar en las grandes superficies y mucha gente lo ha aprendido a preparar en casa.

En este artículo te vamos a enseñar cómo hacer sushi en casa y te vamos a seleccionar todo el material que vas a necesitar tener en tu cocina para que tu sushi no solo sea delicioso, sino que además tenga esa presentación tan bella e impoluta que asociamos con todo lo japonés.

Pero primero aclaremos cuáles son los diferentes tipos de sushi:

La palabra sushi viene del japonés y significa arroz amargo; con este arroz como base hay diferentes recetas y presentaciones que reciben diferentes nombres:

  • Cuando lleva pescado crudo encima del arroz se llama nigiri (ni significa dos y giri significa dedos, describiendo la manera de comerlo).
  • Si el arroz, con pescado o con verduras, se envuelve enrollándose en una hoja de alga nori, entonces se denomina maki.
  • Si el rollo está hecho de adentro hacia afuera, con el alga nori en el interior en vez de en el exterior, entonces se denomina uramaki. 

Una verdadera experiencia de sushi servida de las manos hábiles de un gran chef es inolvidable y difícil de recrear. Los maestros japoneses saben cómo hacer de cada bocado un espectáculo de color, textura, sabor y presentación. Dominar la técnica puede llevar años si el objetivo es alcanzar la perfección. Pero si tu objetivo es empezar a aprender cómo hacer sushi no debes desanimarte porque puedes conseguirlo.

El problema principal, al principio, verás que no es el sabor, sino más bien la presentación; es la parte más difícil: rollos desiguales, arroz suelto, ingredientes que se caen. Es la técnica de montaje y laminado lo que te llevará más práctica si quieres presentar tu sushi mínimamente bien. Pero una vez que has aprendido a hacer el arroz y encontrarle el punto de textura que necesitas para poder hacer los rollitos sin que se desintegren, ya tendrás una gran parte del reto conseguido. 

¡La práctica hace la perfección! Aprende cómo hacer sushi siguiendo nuestra guía y repitiendo el proceso una y otra vez hasta que hayas conseguido tu meta; tu familia y tus amigos te lo agradecerán inmensamente, te lo garantizo.

👉 ¿Cómo hacer Sushi?

El arroz 🍚

El arroz es la base del sushi y es imprescindible que prestes mucha atención al proceso de preparación porque de él dependen tus resultados. Dicha preparación es laboriosa y tu objetivo es conseguir un arroz que puedas manipular para formar pequeñas bolas que tienen que permanecer compactas, sin que se suelte un solo grano. No te saltes ni un solo paso del proceso, no tengas prisa, el sushi necesita toda tu atención y dedicación.

La que te explicamos a continuación es la receta más ortodoxa y te recomendamos que, si de verdad quieres aprender cómo hacer sushi, te ajustes a ella. Pero si quieres un atajo, utiliza la olla arrocera Sakura que te recomendamos más abajo que tiene una función para hacer arroz para sushi. 

Ingredientes (para 6 personas)

  • 6 vasos de arroz de grano redondo (el de grano largo no tiene suficiente almidón)
  • 6 vasos de agua
  • 6 cucharadas de sake
  • 1 hoja de alga konbu de 10×10 cm
  • Salsa awasezu
    • ⅓ vaso de vinagre de arroz
    • 4 cucharadas de azúcar
    • 1 ½ cucharadas de sal

cómo hacer sushi arroz sushi

Preparación

  1. 👉 Lavar el arroz (No te tomes a la ligera estas instrucciones y no te saltes ningún paso. No conseguirás la textura que necesitas si no lavas bien el arroz.)
    1. Lava el arroz bajo un chorro de agua fría. A continuación colócalo en un bol con abundante agua y remuevelo con energía con la mano (dos o tres vueltas), escurre el agua y vuelve a repetir el proceso dos veces más. Debes hacerlo rápido para que el arroz no absorba el almidón que va quedando en el agua. 
    2. Escurre el agua, no totalmente con un escurridor, simplemente inclina el bol y deja salir toda el agua. Con la mano haz girar el arroz treinta veces en la misma dirección. 
    3. Añade agua de nuevo, remueve con la mano dos o tres veces y escúrrelo igual que lo hiciste anteriormente. 
    4. Repite todo el proceso tres veces, o más veces, hasta que puedas ver los granos a través del agua. 
    5. Por último añade de nuevo abundante agua, remueve el arroz un poco (siempre con la mano) y escurre el agua.
  2. 👉 Pon el agua y el arroz en un olla, coloca la hoja konbu, tápalo y déjalo reposar 40 minutos.
  3. 👉 Incorpora el sake y ponlo todo al fuego hasta que rompa a hervir. Retira la hoja konbu y pasa el arroz a una cazuela de horno. Cuécelo en el horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos.
  4. 👉 Extiende el arroz sobre una tabla de madera sin barniz para que absorba el exceso de humedad.
  5. 👉 Prepara la salsa awasezu, a fuego lento, mezcla los ingredientes y remueve hasta que se haya disuelto el azúcar. Déjala enfriar.
  6. 👉 Rocía con esta salsa el arroz (aún caliente) removiendo sobre la tabla de madera el arroz con una espátula de madera y suavemente, evitando que se rompan los granos, al tiempo que lo abanicas.
  7. 👉 Tápalo con un paño húmedo y reserva.

Nigiri 🍣

Es la forma de sushi más conocida. Consiste en una porción de arroz (preparado tal y como te hemos descrito más arriba) con trozos de pescado crudo o marisco cocido, escrupulosamente cortados que se ponen sobre el arroz. El tamaño debe ser el adecuado para que se pueda comer de un bocado.

Las regulaciones de seguridad alimentaria internacionales dictan que el pescado crudo se congele para matar posibles trematodos y parásitos. En Europa, el pescado crudo debe haber estado congelado a -20 grados Celsius durante al menos 24 horas. Esta medida altera el sabor del pescado y la textura pero es imprescindible para la salud. 

Los maestros japoneses del sushi están capacitados para reconocer problemas potenciales como trematodos y parásitos en el pescado que compran en el mercado.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 4 porciones de lomo de atún de 3×7 cm
  • 4 piezas de lomo de rodaballo
  • 4 piezas de lomo de chicharro
  • 4 piezas de lomo de salmón
  • 4 langostinos
  • 600 gr de arroz preparado para sushi
  • 2 cucharadas de wasabi (el auténtico proviene de la planta de wasabia japonica y contiene unos químicos que matan los microbios y parásitos de los pescados crudos, por eso se emplea en la preparación del sushi)
  • 1 pieza de jengibre rallado
  • 3 cucharadas de sake
  • Sal

cómo hacer sushi nigiri

Preparación

  1. 👉 Cortar los trozos de pescado. Necesitarás un cuchillo nuevo que te de un corte impecable.
  2. 👉 Cocer los langostinos en un litro de agua con el sake y un poco de sal, sacarlos en cuanto rompa a hervir. Dejar enfriar, pelar y sacar el intestino.
  3. 👉 Formar las bolas alargadas de arroz, con las manos, humedeciendo los dedos con una mezcla de agua y vinagre.
  4. 👉 Poner un poquito de wasabi en el centro de cada trozo de pescado y depositarlo sobre el arroz, apretándolo para darle forma.

Maki 🍣

Son rollitos de arroz, cubiertos por alga nori y con pescado o verduras en el centro. La receta que proponemos es con pescado. El alga nori es un alga marina que originariamente se recolectaba en los pilares de madera de los muelles y en la parte sumergida de los barcos. Esa espuma se comprimía y se sacaba al sol. Como ya te imaginas tiene un sabor muy fuerte a pescado. El alga nori que se consume ahora es de cultivo y viene tostada por razones de seguridad alimentaria. 

Para hacer los makis vas a necesitar una esterilla llamada makisu con la que podrás enrollar los ingredientes a la perfección.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 150 gramos de salmón fresco
  • 150 gramos de atún fresco
  • 600 gramos de arroz preparado para sushi
  • 3 cucharadas de wasabi
  • 3 hojas de alga nori

cómo hacer sushi maki

Preparación

  1. 👉 Coloca la mitad de una hoja de alga sobre la esterilla con el lado brillante hacia abajo.
  2. 👉 Mójate las manos con el agua mezclada con vinagre para que el arroz no se te pegue. 
  3. 👉 Extiende unos 150 gramos de arroz sobre el alga nori; empieza poniendo el arroz en forma de rulo en el centro y ve extendiéndolo sobre el alga, sin apretar los granos, llegando hasta el borde inferior y dejando 1,5 cm libre en el borde superior; los bordes laterales quedan bien cubiertos.
  4. 👉 Corta el pescado en tiras.
  5. 👉 Coloca las tiras del pescado y un poco de wasabi bien extendido sobre el arroz un poco más abajo del centro de la capa de arroz.
  6. 👉 Asegúrate de que el alga con el arroz están colocados con el borde que dejaste libre arriba.
  7. 👉 Ya puedes enrollarlo, apretando uniformemente. Sigue las instrucciones del vídeo de abajo ⬇️. 
  8. 👉 Córtalo en 8 trozos iguales haciendo primero un corte en la mitad del rollo, y continuando los cortes en la mitad de cada sección. Necesitas un cuchillo con un corte impecable y humedecer la hoja antes de empezar a cortar.

Uramaki 🍣

En este tipo de sushi el alga nori queda oculta en el interior de rollo. Se conoce popularmente como California Roll ya que fue inventado allí a principios de los años setenta.

Para hacer los uramakis vas a necesitar una esterilla llamada makisu con la que podrás enrollar los ingredientes a la perfección.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 2 aguacates
  • 2 pepinos
  • 600 gramos de arroz preparado para sushi
  • Sésamo tostado
  • 3 hojas de alga nori
  • Limón

cómo hacer sushi uramaki

Preparación

  1. 👉 Corta el aguacate, el pepino y el salmón en tiras cuadradas. Quita las semillas del pepino con una cuchara.
  2. 👉 Para que el aguacate no se te oxide rocíalo con unas gotas de limón
  3. 👉 Corta un trozo de film de cocina a un tamaño un poco más del doble del tamaño de tu esterilla
  4. 👉 Coloca encima del film la esterilla y cubre la parte superior de la misma con el trozo que sobresale por debajo, cubriendo perfectamente ambas caras de la esterilla.
  5. 👉 Coloca la mitad de una hoja de alga nori sobre la esterilla con el lado brillante hacia abajo.
  6. 👉 Mójate las manos con el agua mezclada con vinagre para que el arroz no se te pegue. 
  7. 👉 Extiende unos 150 gramos de arroz sobre el alga nori; empieza poniendo el arroz en forma de rulo en el centro y ve extendiéndolo sobre el alga, sin romper los granos, llegando hasta el borde inferior y dejando 1,5 cm libre en el borde inferior; los bordes laterales quedan bien cubiertos.
  8. 👉 Cubre la capa de arroz con una capa de sésamo tostado.
  9. 👉 Dale la vuelta y coloca la masa de arroz tocando el film que cubre tu esterilla.
  10. 👉 Pon las tiras de salmón y las tiras de aguacate y pepino más o menos en el centro de la hoja de alga nori.
  11. 👉 Enróllalo siguiendo las instrucciones del vídeo de abajo ⬇️.
  12. 👉 Córtalo con un cuchillo de filo muy afilado un poco humedecido.

Ahora que ya tienes las recetas de cómo hacer sushi, necesitas tener las herramientas y los ingredientes. A continuación te presentamos una selección para que puedas ponerte manos a la obra rápidamente. Todoparabellas.es te desea mucho éxito y espera que esta guía de cómo hacer sushi te haya sido de utilidad.

🥢 ¿Qué necesitas para hacer Sushi?

ᐅ Set de Algas y Salsas
🔹 Los ingredientes básicos

set de algas y salsas Itasan cómo hacer sushi

VER PRECIOS EN AMAZON

Juego completo para practicar cómo hacer sushi. Todos los productos de calidad que necesitas para preparar un delicioso sushi en casa. Sólo tienes que añadir los productos frescos (el pescado y los vegetales), todo lo demás lo tienes aquí. 

Es también un regalo bonito y práctico. Incluye un librito de instrucciones.

El set incluye:

  • esterilla de bambú 
  • palillos (4x) 
  • moldeador de sushi (1x) 
  • hojas de algas nori (28g) 
  • arroz de sushi (500g) 
  • vinagre de sushi (150ml) 
  • salsa de soja (150ml) 
  • Wasabi (43g) 
  • sushi jengibre (110g)

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Arrocera + Set de Sushi
🔹 Un básico en tu cocina

arrocera y set de sushi Tristar cómo hacer sushi

VER PRECIOS EN AMAZON

Arrocera práctica y con accesorios para conseguir que la presentación de tu sushi sea perfecta, como el presionador de arroz, el molde para cortar los rollos y un cuchillo de excelente calidad. 

Tiene la función de mantener caliente que tanta gente encuentra necesaria. También tiene desconexión automática y es totalmente antiadherente. 

La arrocera Tristar está equipada con una cubeta interior extraíble, con recubrimiento antiadherente, que evita que el arroz se pegue y es muy fácil de limpiar. 

Incluye un libro de instrucciones. Te ayudará a darle el punto perfecto a cualquier arroz que quieras preparar. Un buen accesorio en tu proceso de como hacer sushi.

Características

  • Medidas 21x25x22 cm
  • Peso 1.42 kg
  • Capacidad 0.6 litros
  • Potencia 300 vatios
  • Voltaje 230 voltios
  • Acero inoxidable
PROS
  • Precio muy asequible
  • Tamaño reducido que hasta te la puedes llevar de viaje
CONTRAS
  • Corta durabilidad

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Cuchillos Japoneses
🔹 Set de 5 🔹 Imprescindibles

set de cuchillos japoneses Xinzuo cómo hacer sushi

VER PRECIOS EN AMAZON

¿Cansada de cuchillos que no cortan en tu cocina? ¿Se arruinó tu primer sushi porque no pudiste cortar bien el pescado ni los rollitos? Este set de cuchillos te soluciona el problema por muchos años.

Son cuchillos cuasi profesionales hechos de 67 capas de alto contenido en carbono de acero de Damasco y núcleo de material 10Cr con tratamiento térmico al vacío. La dureza puede alcanzar hasta 62HRC. Son muy resistentes y duraderos. Presenta una gran resistencia a la corrosión y al óxido, con una tenacidad similar al acero japonés VG10.

El acero de Damasco es reconocible por el patrón claro y oscuro, acuoso y ondulado del metal, que se parece a las telas de damasco, de ahí su nombre. Además de ser hermoso, el acero de Damasco se valora porque mantiene un filo agudo, duro y flexible. 

El acero soldado de Damasco, con su patrón acuoso, se fabrica colocando capas de hierro y acero y forjando los metales juntos martillándolos a alta temperatura para formar una unión soldada. Un fundente sella la articulación para evitar la entrada de oxígeno. La soldadura por forja de múltiples capas produce el efecto acuoso característico de este tipo de acero de Damasco. 

El diseño ergonómico del mango Xinzuo proporciona un agarre cómodo, para que se pueda tener una mejor experiencia de corte en tu proceso de aprender cómo hacer sushi. Cuando los veas por primera vez, te sentirás atraído por su preciosa Pakkawood y sus increíbles acabados.

Pakkawood es un compuesto de resina y madera cuya ingeniería lo convierte en un material resistente y ultra duradero. Es bastante denso y más resistente al agua que sus contrapartes de madera real. La madera de pakka se utiliza sobre todo en los mangos de los cuchillos debido a estas propiedades elásticas y a su resistencia al desgaste diario. Un mango de Pakkawood puede durante toda la vida.

El set viene en una bonita caja, lo cual lo convierte en un regalo precioso.

El set incluye:

  • Cuchillo Chef 20cm 
  • Cuchillo Santoku 17,8cm 
  • Cuchillo Trinchar 20cm 
  • Cuchillo Uso 
  • Cuchillo Pelar
PROS
  • Garantía de por vida
  • Son realmente preciosos
  • Cortan como cuchillas
  • Buen servicio al cliente
CONTRAS
  • Ninguna desventaja

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Juego de Sushi
🔹 6 piezas

juego de sushi cómo hacer sushi

VER PRECIOS EN AMAZON

Ideal para presentar tu sushi con estilo. Para dos personas, incluye dos platos, dos cuencos y dos pares de palillos. Madera y porcelana, apta para lavavajillas y microondas. 

En una caja de regalo preciosa. 

Si te quieres estrenar con tu pareja en tu nueva habilidad preparando sushi, este set te completará maravillosamente la presentación.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Juego de Sushi
🔹 20 piezas

juego de sushi 20 piezas cómo hacer sushi

VER PRECIOS EN AMAZON

Un elegante juego de sushi rectangular de 20 piezas para que presentes tu sushi en una vajilla de carácter minimalista, super elegante y muy japonesa. Precioso color marfil claro. Si ya sabes como hacer sushi y estás lista para invitar a tus amigos, completa tu show con una presentación preciosa en esta vajilla. 

Porcelana de calidad profesional de cocina, hecha de arcilla seleccionada y cocida a temperaturas muy altas (1350 °C) apta para lavavajillas y horno. El esmalte duro mejora la presentación y la resistencia de los alimentos. 

El set incluye:

  • cuatro platos de 24 cm x 13,5 cm 
  • cuatro cuencos de 12,5 cm x 6 cm 
  • cuatro platitos para salsas de 8 cm x 2,5 cm 
  • cuatro cucharas 
  • cuatro pares de palillos de melamina negra
  • cuatro apoya palillos

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Palillos Japoneses
🔹 hechos de maderas nobles

palillos japoneses Bosdontek cómo hacer sushi

VER PRECIOS EN AMAZON

Set de 5 pares de palillos de madera, hechos a mano. Los diferentes colores corresponden a las diferentes maderas que se han utilizado: ébano, palo rosa, castaño, cerezo y boj.

Mejor no meterlos en lavavajillas ni dejarlos en agua en el fregadero mucho tiempo. Guardar en un lugar protegido de la humedad.

Vienen en una preciosa caja. 

Los palillos chinos se desarrollaron hace unos 5.000 años en China. Durante la época dinástica china, a veces se usaron palillos de plata porque se creía que se volverían negros si entraban en contacto con alimentos envenenados. Desafortunadamente para quienes lo descubrieron por las malas, la plata no reacciona al cianuro o al arsénico, pero cambia de color en presencia de huevos podridos, cebollas y ajo.

Los juegos antiguos de palillos chinos se encontraban comúnmente con un cuchillo y una bolsa, y los palillos con frecuencia se unían en el extremo del mango con una cadena. El tamaño, el material y el diseño de esos primeros palillos sugieren que inicialmente no se usaron como un utensilio para comer, sino más bien como una herramienta para cocinar, agitar el fuego, servir o agarrar trozos de comida. 

VER OPINIONES EN AMAZON

En esta imagen podéis ver la forma correcta de sujetar los palillos.

cómo usar palillos chinos japoneses cómo hacer sushi

ᐅ Arrocera profesional Sakura
🔹 Cuenco de cerámica y 6 funciones

arrocera Sakura Yum Asia cómo hacer sushi

VER PRECIOS EN AMAZON

Si quieres cocinar un arroz perfecto con solo tocar un botón, esta es tu arrocera.

Con tecnología avanzada de lógica Fuzzy (difusa). Un sistema de control difuso es un sistema de control basado en lógica difusa, un sistema matemático que analiza los valores de entrada analógica en términos de variables lógicas que toman valores continuos entre 0 y 1, en contraste con la lógica clásica o digital, que opera en valores discretos de 1 o 0. 

La lógica difusa se ha utilizado en numerosas aplicaciones, como reconocimiento de patrones faciales, aires acondicionados, lavadoras, aspiradoras, sistemas de frenado antideslizante, sistemas de transmisión, control de sistemas de metro y helicópteros no tripulados, etc. 

Esta tecnología permite una cocción de arroz de 7 fases controlada por computadora, con opciones multifuncionales útiles a medida que incluyen vapor, gachas, cazuela, sopa, hornear pasteles, corteza (Tahdig), cocción lenta y yogur. El microprocesador de lógica difusa ajusta la temperatura utilizando el peso y detectando el calor dentro del tazón, junto con las condiciones preprogramadas para cocinar el arroz en un ciclo de cocción típico. Incluye temporizador de 24 horas, función para mantener el calor y apagado automático.

La arrocera Sakura es un eficiente robot que te hará la vida más fácil en tu cocina y te ayudará en tu proceso de como hacer sushi. La cubeta interior está recubierta de dos capas de cerámica. Incluye manual de instrucciones, cesta de vapor, taza medidora, espátula de arroz, porta espátula y cucharón para sopa.

olla arrocera Sakura Yum Asia cómo hacer sushi

Puede cocinar grano largo, grano corto (incluido sushi y arroz glutinoso), arroz integral (grano corto o largo). Sakura no solo cocina arroz perfecto, también cocina otros granos como quinoa, cuscús, mijo y cebada perlada. Sakura está diseñada para producir arroz perfecto cada vez y para retener cuidadosamente los nutrientes, el aroma, la textura y dar un gran sabor. 

Esta cocción por fases y los ajustes de temperatura se controlan con el procesador de lógica difusa avanzada de Sakura y garantizan un arroz perfectamente cocido en todo momento. Sakura también tiene un temporizador de cuenta regresiva mejorado de 10 minutos para las funciones de cocción de arroz que te avisa con anticipación de cuándo estará listo para servir tu arroz perfectamente cocinado.

Para mayor comodidad, hay una función de tiempo preestablecido que se puede configurar con hasta 24 horas de anticipación, para que puedas tener un delicioso arroz listo para cuando llegues del trabajo. 

A diferencia de otras ollas arroceras, el panel de control no tiene botones, el ‘Motouch’ es sensible a la presión y al tacto y detecta su dedo cuando lo coloca en un ícono. De diseño coreano, con una pantalla LED azul hielo nítida y brillante fácil de enfriar. Los botones sensibles al tacto son fáciles de operar y son excelentes para la higiene y la limpieza. Esta última tecnología combinada con un exterior termoplástico negro brillante de fácil limpieza y una tapa metálica plateada cepillada le da a Sakura un aspecto moderno y elegante que tu cocina moderna merece.

La arrocera Sakura también puede cocinar verduras, pescado y carne en la canasta humeante. También hay una configuración de cocción lenta que se puede utilizar para guisos, carnes, sopas. Las instrucciones están disponibles en inglés, francés y alemán. 

La página web de Yum Asia tiene muchas recetas deliciosas para hacer con la arrocera Sakura. Una vez que empieces a usarla no querrás casi cocinar nada sin ella. Verás que el proceso de como hacer sushi se te va a facilitar mucho. Es realmente fabulosa. 

Características

  • Dimensiones 39x29x24 cm
  • Peso 5,05 kg
  • Capacidad 1,5 litros
  • Potencia 860 vatios
  • Voltaje 240 voltios
PROS
  • Cocina arroz perfecto de nivel restaurante
  • Fácil de usar
  • No ensucia nada
  • Bonito diseño
CONTRAS
  • El panel de control está en inglés

VER OPINIONES EN AMAZON

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

¡Apúntate al Newsletter!

También te podría interesar

para que sirve la curcuma cúrcuma que es cúrcuma receta-2

¿Para qué sirve la cúrcuma?

🧬 Orígenes y propiedades La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. Lo que utilizamos

Leer Más »