espiritualidad

Espiritualidad

🧘‍♀️ Espiritualidad: ¿Qué es y por qué debes prestarle toda tu atención?

Así como un solo sol ilumina el mundo entero, el Espíritu Único ilumina todos los cuerpos.Krishna, Bhagavad Gita chapter XIII

Comencemos por una definición de diccionario: espiritualidad es la cualidad de ocuparse de los asuntos del espíritu o el alma humanos, en contraposición a las cosas materiales o físicas. 

En un sentido amplio, la espiritualidad es por tanto el aspecto de la conciencia humana que se enfoca en los asuntos del espíritu en oposición a la actividad mental habitual del ser humano, enfocada y absorbida por los asuntos mundanos. 

De esta afirmación se deriva que todos los seres humanos son seres espirituales ya que todos tienen conciencia. El problema llega cuando esa conciencia está dormida y por tanto no es “consciente” del aspecto espiritual del ser humano y de todo lo que vive en el cosmos. 

Ese es el estado en que se encuentra la mayor parte de la humanidad, de ahí que nuestra cultura esté masivamente centrada en lo material, lo práctico, lo mundano y en general, en todo aquello que mantiene nuestra mente ocupada, no dejando espacio para la introspección y la búsqueda de nuestra verdadera esencia que es de naturaleza espiritual.

Según todas las religiones, el espíritu existe antes que el cuerpo y sobrevive a la muerte del mismo, siendo por tanto inmortal. Aquí conviene explicar la diferencia entre alma y espíritu. En nuestra definición de diccionario vimos que las trata como sinónimos, pero en realidad no lo son.

La diferencia entre Alma y Espíritu es esta: El Espíritu es un gozo omnipresente, siempre consciente, siempre nuevo; el alma es el reflejo individualizado del gozo siempre existente, siempre consciente, siempre nueva, confinada dentro del cuerpo de todos y cada uno de los seres.Paramahansa Yogananda

♾️ Alma

El amor es la belleza del alma.San Agustín

Alma

En el mundo de la espiritualidad, la palabra «alma» significa «vida», ya sea física o eterna. Nuestra alma es nuestra mente, nuestra voluntad y emociones. Podríamos decir que nuestra alma nos da nuestra personalidad única e irrepetible; cada ser humano tiene un alma distinta y por tanto se comporta de forma distinta. 

El alma se configura en y a partir del espíritu, que es primigenio y anterior a ella. Se puede decir que el alma es el aspecto individualizado del espíritu; ambos están unidos de modo que cuando el alma abandona el cuerpo es seguida por el espíritu y entonces el cuerpo muere. Esta es una gran enseñanza en el mundo de la espiritualidad.

El alma es el vehículo que transporta el ego. Es una entidad permanente (después de que se ha desarrollado fuera del espíritu) y es la individualidad autoconsciente o Ego que se encarna y reencarna en la tierra y más allá. En realidad, el alma es lo mismo que la mente. Viene a tu cuerpo con una historia larga y su propósito es trazar tu viaje evolutivo hacia la unión con el todo, o Dios, como tú prefieras llamarlo.

El cuerpo es la residencia y el alma es el residente. La casa carnal es perecedera y el alma, siendo imagen del Espíritu, es imperecedera. Por lo tanto, cuando el cuerpo muere, el alma tiene que trasladarse a otro lugar en busca de refugio. Debido al contacto íntimo del alma con el cuerpo, desarrolla deseos físicos. Estos apegos materiales imperfectos se adhieren al alma incorpórea e impiden que regrese al Espíritu. Por tanto, el alma inmortal no tiene otra alternativa que volver a la escuela de la vida terrenal para resolver sus imperfecciones.Paramhansa Yogananda, Karma y Reencarnación

🌟 Espíritu

El cielo es un estado mental, no un lugar, ya que el espíritu está en todas partes y en todo.Wayne Dyer

espíritu

Es el espíritu el que nos da el alma. El espíritu es quien realmente eres, tu naturaleza esencial, la parte más elevada de tu ser. El alma se somete al espíritu. El espíritu es impersonal, informe y no individualizado, a diferencia del alma. No hay un espíritu diferente para cada persona. El Espíritu es UNO y brilla sobre todos, así como el sol brilla sobre todos los seres que habitan el planeta. 

El espíritu es la fuente de la vida, nunca habita en la esfera del karma, nunca se identifica con el cuerpo, no tiene una historia, ni personalidad. Es siempre UNO con Dios y la negatividad no puede tocarlo.

Mi espíritu es el mismo que tu espíritu. De hecho, no existe tal cosa como “mi espíritu” o “tu espíritu” porque el Espíritu no conoce la separación. Es lo que en la espiritualidad del hinduismo llama el Atman, el Ser, y es literalmente uno y el mismo en esencia e identidad que el Espíritu Supremo, el Ser Supremo o si lo prefieres, Dios. De ahí la idea de que todos somos chispas emanadas de la divinidad, compartiendo la misma esencia y destinados a volver a ella. 

El espíritu, a diferencia del alma, no tiene contacto, ni vida que podamos llamar “física”, no habita dentro del ser humano sino que siempre está por encima de él, guiándolo y protegiéndolo.

De estas explicaciones se deriva que somos seres fundamentalmente espirituales y que lo que llamamos “vida” no es más que una experiencia de carácter físico que tiene lugar en la tierra; que dicha experiencia es temporal y que mientras dura debemos aprender ciertas lecciones para ir evolucionando en nuestra progresión espiritual. 

Si pudiéramos ser conscientes de esta verdad todo el tiempo, nuestras vidas se verían liberadas del drama y la tragedia pues entenderíamos que nuestra actividad aquí es temporal y que nada en realidad tiene importancia excepto las buenas acciones que ejecutemos, pues son estas las que nos dan “puntos” en nuestro aprendizaje espiritual. 

El objeto de la práctica de la espiritualidad, a la luz de esta información, es simplemente hacerte consciente del espíritu que realmente eres; el camino para llegar a esa realización es lo que llamamos práctica espiritual y su objetivo es liberarte de tu ego, alcanzar un estado de sabiduría, amor y felicidad y en última instancia, alcanzar la unión con Dios. Los seres espirituales han decidido consagrar su vida a la consecución de ese objetivo y practican meditación, yoga, plegarias, y otras técnicas. 

La persona que calificamos como “espiritual”, que vive la espiritualidad, es básicamente una persona con una conciencia clara de lo que es (espíritu encarnado teniendo una experiencia física) y de su papel en esta vida, en la que trata de la mejor manera que puede de no dañar a ningún ser vivo, de comprender siempre la situación del otro (empatía), de vivir cuidando escrupulosamente su cuerpo y su mente, dando lo mejor de sí misma, para sí misma y para los demás. Además, la persona espiritual entiende que ha venido a esta vida a expresarse en plenitud e integridad, siendo fiel a unos principios que la guían y de los que trata de no desviarse.

La persona espiritual sabe que debe superar sus propias limitaciones y hace lo que sea necesario para no sucumbir a la tristeza, a la depresión y a las adicciones, pues sabe que con la derrota no gana nada y que deberá volver a vivir situaciones similares en otras vidas para superar esos obstáculos.

Con esta muy sucinta explicación esperamos que los conceptos básicos de la espiritualidad hayan sido aclarados. Todoparabellas.es quiere que amplieis este conocimiento tan importante para vuestras vidas con algunas lecturas que os recomendamos a continuación.

📚 Libros Recomendados

ᐅ El Poder Del Ahora
🔹 Eckhart Tolle

El Poder Del Ahora Eckhart Tolle

VER PRECIOS EN AMAZON

Qué liberación darme cuenta de que la «voz en mi cabeza» no es quien soy. ¿Quién soy yo entonces? El que ve eso.Eckhart Tolle

Es esta nuestra primera sugerencia porque este libro nos ha ayudado a Naer y a mí inmensamente a entender, de manera experiencial, nuestra verdadera naturaleza espiritual, y qué es la espiritualidad; entendiendo bien la diferencia entre mente/alma y espíritu, tal y como os he explicado en el texto de más arriba. 

Tolle es el gran maestro de la espiritualidad de las últimas décadas porque ha conseguido explicar como nadie qué es el ego, cuales son sus trampas, cómo identificarlas en nosotros mismos y en los demás y cómo adiestrarlo para que deje de hacernos daño.

En esta obra magistral, Tolle enseña el poder del momento presente, instante por instante, y te hace ver como, si estás en ese “ahora”, todo está bien y no tienes ningún problema. Tolle nos hace preguntarnos “¿qué problema tienes ahora mismo?” y nos damos cuenta instantáneamente de que, en el momento presente, no tenemos ningún problema, y que es sólo cuando nuestra mente viaja al futuro o al pasado, cuando los problemas y las preocupaciones nos asaltan y nos hacen infelices.

Es un libro con una gran espiritualidad, en el sentido de que lo abras por donde lo abras, el texto habla directamente a tu espíritu y éste entiende perfectamente lo que Tolle quiere expresar.

Compré la primera edición del año 2001 y durante años fue mi libro de cabecera. No solo lo leí varias veces completo sino que lo usaba cuando necesitaba una respuesta o me encontraba triste; en esos momentos lo abría por cualquier página y siempre encontraba la respuesta correcta a mi tribulación; para mi era pura espiritualidad y desde entonces siento un enorme respeto y admiración por Eckhart Tolle.

El Poder del Ahora junto con los otros cuatro títulos que Tolle ha publicado hasta ahora han vendido más de 12 millones de copias y se han traducido a más de 30 lenguas. Si aún no lo has leído, ¿qué estás esperando? Este libro, literalmente, de verdad, puede cambiar tu vida.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Las Siete Leyes Espirituales Del Éxito
🔹 Deepak Chopra

Las Siete Leyes Espirituales del Éxito Deepak Chopra

VER PRECIOS EN AMAZON

El éxito tiene muchas facetas; la riqueza material no es más que una de ellas.Deepak Chopra

Este es un libro absolutamente delicioso que te enseña a seguir un sendero de espiritualidad en tu vida cotidiana, pues te da consejos que puedes aplicar en cada instante de tu vida, mejorando tu bienestar y el de los otros. 

Chopra enseña en este libro que la espiritualidad no es solo cosa de gurús escondidos en cuevas del Himalaya meditando, sino que cualquiera de nosotros puede y debe practicarla. También nos enseña que el ser espiritual no está enfrentado con el éxito en lo material; un concepto muy importante que hay que tener claro ya que mucha gente piensa que espiritualidad y riqueza no deben ir juntas, cuando en realidad es todo lo contrario. 

Chopra enseña que el éxito en la vida se puede conseguir sin esfuerzo, siempre y cuando nos guiemos en consonancia con las leyes espirituales de la naturaleza. Y define el éxito de una manera inteligente y verdadera: “Podríamos definir el éxito en la vida como la expansión continuada de la felicidad y la realización progresiva de objetivos que merecen la pena.

Si somos personas guiadas por nuestra espiritualidad, esos “objetivos que valen la pena” serán muchos y variados y se moverán entre lo material y lo espiritual en una sinergía que hará que nuestros logros materiales sean reinvertidos en los espirituales de modo que todo tenga sentido y coherencia. Y debe ser así como nos demuestra la tristeza y desesperación en la que viven personas que tienen mucha riqueza material pero viven en una gran pobreza espiritual. 

Basado en las leyes naturales, el contenido de este libro destruye el mito de que el éxito solo se consigue a base de trabajo extenuante y ambición sin límites. El éxito es diferente para cada uno de nosotros; para alcanzarlo tenemos primero que saber qué es lo que queremos y después trazarnos el camino para llegar allí. Este libro te enseña cómo hacerlo y te da “ejercicios” que, practicados cada día, te van abriendo las puertas de un mundo que no conocías, mucho más rico e interesante.

En su lectura encontrarás información muy valiosa sobre temas de espiritualidad tan esenciales como el karma, el papel del observador, el campo de la potencialidad pura, el propósito en la vida, la gratitud y muchos más. 

Deepak Chopra es una autoridad mundial en el campo de la medicina holística y la espiritualidad. Autor de numerosos libros sobre medicina alternativa, Deepak Chopra nació en Nueva Delhi, India, en 1947. Después de asistir al Instituto de Ciencias Médicas de la India, finalmente terminó en Boston, donde comenzó su carrera como médico. Sin embargo, después de desencantarse con la medicina occidental, Chopra recurrió a la medicina alternativa. En 1995, Chopra, que ya era un prolífico autor de libros, fundó el Centro Chopra para el Bienestar en Carlsbad, California.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Autobiografía de un Yogui
🔹 Paramahansa Yogananda

Autobiografía de un Yogui Paramahansa Yogananda

VER PRECIOS EN AMAZON

La mente es la creadora de todo. Por lo tanto, debes orientarla para crear solo el bien. Si te aferras a cierto pensamiento con una fuerza de voluntad dinámica, finalmente asume una forma exterior tangible. Cuando eres capaz de emplear tu voluntad siempre con fines constructivos, te conviertes en el controlador de tu destino.Paramahansa Yogananda

Este es un libro fundamental para todo aquel que se interese por la espiritualidad en su estado puro. Su lectura es apasionante y enseña cómo se forma un verdadero gurú, qué habilidades extraordinarias son capaces de alcanzar y cómo sus vidas están llenas de claridad en sus objetivos, diligencia, voluntad de hierro y éxito en todos los aspectos. Todo en el contexto de la autobiografía de Yogananda, el gurú hindú cuya misión en aquella vida fue llevar la sabiduría del yoga al occidente. 

Como fan de Steve Jobs que eres, te encantará saber que este fue el libro de cabecera que acompañó a Jobs durante toda su vida. Tan importante lo consideraba que, en su entierro, que él mismo preparó cuidadosamente (sabía que se moría), un ejemplar de este libro fue entregado a todos los asistentes. Con este regalo Jobs entregaba el mensaje de que una vida sin espiritualidad no valía la pena, no importa cuánto éxito alcances y que tener un gurú, un guía que te ayude a descubrir tu camino es importante y todos deberíamos tenerlo. 

No te voy a revelar aquí aspectos de la vida de Yogananda porque él mismo te los cuenta de manera exquisita en su libro. Pero sí tengo que decirte que cuando lo hayas leído tu visión del mundo, del ser humano, de la religión, de la espiritualidad, de los potenciales que tenemos ocultos, de la vida y de la muerte se habrán dado la vuelta y tú ya no serás la misma. Así de rotundamente te lo digo.

Además Yogananda cuenta tantas anécdotas fascinantes que te apetecerá compartirlas con tus amigos que quedarán también encantados. En este sentido, Autobiografía de un Yogui, es una excelente conversation piece (objetos que son percibidos como suficientemente interesantes para hacer que se hable de ellos y que proporcionan un estímulo para emprender una conversación). ¡Serás el centro de atención!

VER OPINIONES EN AMAZON

😊 Esperamos que este artículo te haya gustado y que te animes a adentrarte en el camino de la espiritualidad que solo puede traerte grandes descubrimientos y experiencias extraordinarias. En Todoparabellas.es queremos que seas bella por dentro y por fuera y para ello te traemos información muy cuidada que contribuya a tu crecimiento en todos los aspectos. 

❤️ Déjanos un comentario y una calificación para que sepamos cuánto te ha gustado. ❤️

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

¡Apúntate al Newsletter!

También te podría interesar

Orwelliano George Orwell 1984 orwell frases El Gran Hermano Te Observa ojo que todo lo ve

Orwelliano ¿Qué Significa?

💡 Orwelliano: ¿qué significa realmente este término? Son pocas las personas que, a estas alturas de la crisis del coronavirus, no han oído hablar de

Leer Más »
navidad que es

¿Qué es la Navidad?

*Navidad que es* La Navidad es tradicionalmente una fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, pero desde principios del siglo XX, también se ha convertido

Leer Más »