navidad que es

¿Qué es la Navidad?

*Navidad que es* La Navidad es tradicionalmente una fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, pero desde principios del siglo XX, también se ha convertido en una fiesta familiar secular, observada por cristianos y no cristianos por igual. La festividad secular a menudo carece de elementos cristianos, y la figura mítica de Santa Claus ha pasado a desempeñar un papel fundamental.

Para entender qué es la Navidad tenemos que atender a los datos históricos de cómo esta festividad ha evolucionado a lo largo de los siglos. *Navidad que es* 

☀️ Saturnalia: el origen pagano de nuestra Navidad

navidad que es saturnalia
Fresco de jugadores de dados de Osteria della Via di Mercurio (VI 10,1.19, room b), in situ wall fresco, Pompeya

Los orígenes paganos de la Navidad se remontan a época romana. En la Roma politeísta, el 25 de diciembre se celebraba el Sol Invicto, que marcaba el regreso de los días más largos en el hemisferio norte del planeta, en el solsticio de invierno.

Muchos pueblos se regocijaban durante el solsticio de invierno, cuando lo peor del invierno había pasado y podían esperar días más largos y horas de luz solar más extensas (imaginad la importancia que esto tiene en los países del norte de Europa). La época de siembra ya había concluido y eso era también motivo de celebración. Las casas particulares se decoraban con plantas (el árbol y la poinsetia que tanto utilizamos ahora) y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. 

En la antigua Roma, estas celebraciones se organizaban en honor de Saturno (el dios de la agricultura y la cosecha), segunda deidad del olimpo romano sólo precedido por Júpiter. Las fiestas comenzaban el 17 de diciembre con un sacrificio en el templo de Saturno, al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. 

Saturnalia era un festival donde la gente festejaba e intercambiaba regalos y se celebraban muchas fiestas, públicas y privadas, con abundancia de comida y bebida, a lo largo y ancho de todo el imperio romano. Los esclavos eran liberados de sus obligaciones y todas las prohibiciones acerca de juegos, bebida y sexo eran levantadas. Sí, es verdad, se organizaban orgías y bacanales y todo exceso era bienvenido. 

navidad que es saturnalia
Fiesta de señores y esclavos romanos

La iglesia en Roma comenzó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre durante el reinado de Constantino, el primer emperador cristiano, para debilitar las tradiciones paganas. Sin embargo, tan amada era esta fiesta que aunque varios emperadores romanos trataron de reducir su duración, no lo lograron. 

Finalmente los jerarcas de la pujante iglesia católica decidieron allá por el año 330 d.C, algunos años antes del decisivo Concilio de Nicea, que Jesucristo había nacido un 25 de diciembre (conviene recordar aquí que el Nuevo Testamento no da fecha ni año del nacimiento de Jesús), haciendo coincidir así las fiestas navideñas con la Saturnalia pagana. 

De este modo, la religión católica se hacía más atractiva a los romanos, porque no les exigía que renunciasen a su macrofiesta favorita, sino que solo le daban un nuevo envoltorio religioso. Se mantuvieron los regalos, las grandes comidas y, en privado, las orgías y el aspecto pagano de la festividad. Empezamos así a entender mejor qué es la Navidad.

✝️ Juvenalia: origen del 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús

También en la época del solsticio de invierno, los romanos celebraban Juvenalia, una fiesta en honor a los niños de Roma. Además, los miembros de las clases altas a menudo celebraban el cumpleaños de Mitra, el dios del Sol Invencible, el 25 de diciembre. Se creía que Mitra, un dios infantil, nació de una roca. Para algunos romanos, el cumpleaños de Mitra era el día más sagrado del año.

Consulta este enlace si quieres saber más acerca de los sorprendentes paralelismos entre la historia de Mitra y Jesús. Realmente no podemos saber qué es la Navidad, sin conocer los orígenes paganos en la antigua Roma.

⭐ La Navidad instituida como festividad cristiana

Llamada por primera vez la Fiesta de la Natividad, la costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre se extendió a Egipto hacia el 432 y a Inglaterra a finales del siglo VI.

Al celebrar la Navidad al mismo tiempo que los festivales tradicionales del solsticio de invierno, los líderes de la iglesia aumentaron las posibilidades de que la Navidad fuera acogida popularmente, pero renunciaron a la capacidad de dictar cómo se celebraba.

En la Edad Media, la Navidad había reemplazado definitivamente a la religión pagana. Muchas costumbres, sin embargo, han permanecido inalterables y, despojadas de su significado religioso que es importante para muchos, son la base de lo que muchos realmente celebran y son la respuesta real a qué es la Navidad y en qué se ha convertido a lo largo de los siglos.

🎄 El árbol de Navidad: origen y simbolismo

navidad que es árbol de navidad

 

Ninguna de las costumbres navideñas contemporáneas tiene su origen en afirmaciones teológicas o litúrgicas, y la mayoría son de fecha bastante reciente. Para entender qué es la Navidad y sus símbolos, debemos saber que el árbol de Navidad es un invento alemán del siglo XVII, pero claramente se deriva de la práctica pagana de llevar vegetación al interior de la casa para decorar en pleno invierno.

Parece que los abetos decorados con manzanas se conocieron por primera vez en Estrasburgo en 1605. El primer uso de velas en tales árboles está registrado por una duquesa de Silesia en 1611. En realidad ¿qué es la Navidad sin los abetos decorados? Ya no les ponemos velas por precaución pero los llenamos de luces que parpadean y que iluminan nuestros salones de manera especial. 

El significado simbólico de los árboles de Navidad se origina en la cultura pagana, donde el árbol de hoja perenne representa la vida, el renacimiento y la resistencia necesaria para soportar la dureza de los meses de invierno. Según la tradición del norte de Europa, el período comprendido entre el 25 de diciembre hasta principios y mediados de enero son algunos de los días más fríos del año. Se creía que los espíritus malignos estaban más fortalecidos durante estos meses. Para protegerse de estos espíritus desagradables, se llevaron árboles de hoja perenne al hogar como símbolo de protección. Estos árboles de hoja perenne estaban iluminados con velas, para espantar a los espíritus traviesos.

navidad que es
Foto antigua de familia reunida frente al árbol de navidad

No fue hasta aproximadamente el siglo XIX que encontramos al cristianismo absorbiendo el simbolismo del árbol de Navidad. Los cristianos habían sostenido durante mucho tiempo el abeto como símbolo del árbol de la vida. Los primeros cristianos conocían bien su simbolismo, ya que agregaban velas y manzanas a sus abetos navideños. Estas velas (las actuales lucecitas) representaban la luz de Cristo. Las manzanas (las actuales bolas que cuelgan del árbol) simbolizan el conocimiento que engendró el pecado original del hombre según la creencia cristiana. Aquí es donde encontramos los paralelismos entre el Árbol de Navidad y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal de las tradiciones místicas.

Una de las interpretaciones más esotéricas explica el Árbol de Navidad como el antiguo símbolo tradicional del Árbol de la Vida, rodeado generalmente 7 veces con luces de Navidad (simbolizan el Fuego Serpiente despierto y los 7 chakras-vórtices despiertos) y la estrella parpadeante en la cima (simbólica del chakra de la Corona, en la parte superior de la cabeza, también activado).

El Árbol de la Vida es otro de los simbolismos que se asocian al Árbol de Navidad. El símbolo del Árbol de la Vida representa nuestro desarrollo personal, singularidad y belleza individual. Para entender bien qué es la Navidad debemos prestar mucha atención a la simbología de todos sus elementos y tradiciones. 

🎅🏼 Santa Claus: ¿quién es?

navidad que es santa claus san nicolas

La leyenda de Santa Claus se remonta a cientos de años hasta un monje llamado San Nicolás. Se cree que Nicolás nació alrededor del 280 d.C. en Patara, cerca de Myra en la actual Turquía. Muy admirado por su piedad y bondad, San Nicolás se convirtió en el tema de muchas leyendas. Se dice que regaló todas sus riquezas heredadas y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos. 

Una de las historias más conocidas de San Nicolás es la vez que salvó a tres hermanas pobres de ser vendidas como esclavas o prostituidas por su padre al proporcionarles una dote para que pudieran casarse. 

A lo largo de muchos años, la popularidad de Nicolás se extendió y se hizo conocido como el protector de los niños y los marineros. Hacia el 1.200 se había convertido en el indiscutible portador de regalos y protector de los niños. El santo estricto adoptó algunos aspectos de las deidades europeas anteriores, como el Saturno romano o el nórdico Odin, que aparecían como hombres de barba blanca y tenía poderes mágicos como el vuelo.

La Reforma Protestante quiso acabar con San Nicolás pero los holandeses se negaron y transportaron esta tradición al Nuevo Mundo donde tomó la forma y función que conocemos hoy en día. 

Santa Claus Thomas Nast
El dibujo más conocido de Thomas Nast, «Merry Old Santa Claus», 1 de Enero de 1881 edición de Harper’s Weekly.

En los Estados Unidos, el libro de Washington Irving, Knickerbocker’s History of New York (1809), retrató por primera vez a un Nicolás fumador de pipa, volando sobre los tejados en un carro volador, entregando regalos a las niñas y niños buenos y cambiando a los malos. No fue hasta finales del siglo XIX que la imagen de Santa se estandarizó como un adulto de tamaño completo, vestido de rojo con ribetes de piel blanca, aventurándose desde el Polo Norte en un trineo tirado por renos y repartiendo regalos entre los niños. El rostro alegre, regordete y de abuelo de este Papá Noel fue creado en gran medida por Thomas Nast, el gran dibujante político. 

Así que podemos concluir que Santa Claus, en versión moderna, es una creación americana y que sin él no entendemos ya qué es la Navidad. 

🎁 Los regalos: tradición y simbolismo. Los Tres Reyes Magos 👑

navidad que es los tres reyes magos

El Día de los Reyes Magos, también conocido como la Fiesta de la Epifanía, es una fiesta cristiana que tiene lugar el 6 de enero y celebra la revelación de Dios a los hombres, encarnado como Jesús. La tradición de dar regalos el 6 de enero se remonta a la época romana y estaba ligada a la historia de los magos bíblicos dando regalos al niño Jesús.

La fecha es una conmemoración religiosa muy antigua: San Juan Casiano dijo que incluso en su época (principios del siglo V), los monasterios egipcios celebraban juntos la Natividad y el Bautismo el 6 de enero. La Iglesia Apostólica Armenia continúa celebrando el Día de los Reyes Magos como la única conmemoración de la Natividad.

Pero en España, la Fiesta de la Epifanía es una celebración de la adoración del Niño Jesús por parte de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Balthazar viajaron desde el lejano oriente para presentar al niño Jesús tres regalos simbólicos: oro (símbolo de la realeza en la tierra), incienso (símbolo de la deidad) y mirra (símbolo de la muerte).

Tanto el incienso como la mirra son resinas raras y sagradas que se queman para limpiar y bendecir la atmósfera, y tienen muchas propiedades curativas. El oro es un metal precioso que no se oxida ni se corroe y tradicionalmente se ha asociado con la naturaleza incorruptible del espíritu divino.

En España la fiesta de los Reyes Magos es muy popular y, aunque se haya incluido a Santa Claus en las celebraciones, los reyes no han perdido nada de protagonismo. Cualquiera que quiera saber qué es la Navidad en España tiene que saber de los Tres Reyes Magos de Oriente.

🌟 El belén navideño

navidad que es belén navideño

También llamado pesebre, es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en España. En las casas más tradicionales españolas no se entiende qué es la Navidad si no hay un belén bien montado.

A San Francisco de Asís se le atribuye la creación del primer belén en 1223 en Greccio, Italia central, en un intento de poner el énfasis de la Navidad en la adoración de Cristo y apartar la atención sobre el materialismo secular y la entrega de regalos.

El belén creado por Francisco es descrito por San Buenaventura en su Vida de San Francisco de Asís escrita alrededor de 1260. Organizado en una cueva cerca de Greccio, el belén de San Francisco estaba vivo, con humanos y animales representando los roles bíblicos. El Papa Honorio III dio su bendición a la exposición. 

La idea se extendió por todas las iglesias de Europa y al cabo del tiempo figuras estáticas empezaron a sustituir a las personas y los animales, abriéndose así la posibilidad de que la gente devota también pudiera montar su belén en casa. 

Un belén napolitano del siglo XVIII en el museo Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid 2017)

Nápoles es la ciudad donde se han creado los belenes más bonitos del mundo. La tradición napolitana en la creación de pesebres brilló en el siglo XVIII. Los más completos se encuentran en el Palacio Real de Nápoles o en la Reggia de Caserta. Se caracterizan por una extraordinaria elaboración de las figuras, de las escenas que representan las actividades de ocio y el comercio de la época y los trajes, lujosos y muy detallistas. 

Carlos III importó de Nápoles la moda de los belenes que, a partir de 1760 se introdujeron en las casas de las clases altas madrileñas. En el Palacio Real de Madrid se conserva uno de los belenes napolitanos más bonitos, con más de doscientas piezas, traído por el propio Carlos III como regalo para su hijo Carlos IV.

🎤 Navidad Mariah Carey

navidad mariah carey
Mariah Carey en el videoclip de «All I Want For Christmas Is You»

Ya dentro de nuestra cultura actual hay que señalar que pocas cosas se han añadido realmente a la tradición de la Navidad, si exceptuamos el archifamoso single de navidad Mariah Carey titulado All I want for Christmas is you. 

La prestigiosa revista The New Yorker calificó esta canción como «una de las pocas adiciones modernas dignas al canon navideño». Lanzada el 28 de octubre de 1994, se incluyó en el cuarto álbum de la artista titulado Merry Christmas, un álbum de canciones de Navidad de Mariah Carey. 

La canción sigue siendo el mayor éxito internacional de Carey y se ha convertido en un icono de nuestra cultura popular. En 2019, encabezó el Billboard Hot 100 por primera vez, 25 años después de su lanzamiento original, rompiendo así varios récords. Con unas ventas estimadas de más de 16 millones de copias, sigue siendo el sencillo navideño más vendido por una artista femenina y uno de los singles más vendidos de todos los tiempos. Debido al impacto popular que ha tenido la canción, Mariah Carey ha sido apodada “la reina de la Navidad”. 

Aquí os dejamos el vídeo, ¡visto 64 millones de veces! Para que disfrutéis de una Navidad Mariah Carey.

A continuación, nuestra selección de productos para que disfrutéis de unas Navidades familiares y divertidas. ¡Feliz Navidad desde Todoparabellas.es!

▷ Productos y Decoración de Navidad

▷ Jersey Navideño Mujer

navidad que es jersey navideño mujer jersey navidad
Caliente y entrañable

COMPRAR

navidad que es jersey navideño mujer jersey navidad verde
Renos de Santa Claus

COMPRAR

navidad que es jersey navideño mujer jersey navidad blanco y negro
Sexy y divertido

COMPRAR

navidad que es jersey navideño mujer jersey navidad rojo
Alegre y festivo

COMPRAR

▷ Belén / Nacimiento

navidad que es belén de madera
Belén de madera (tronco con corteza)

COMPRAR

navidad que es belén nacimiento figuritas de resina
Nacimiento de 7 Figuras de Resina de 25 cm

COMPRAR

navidad que es belén nacimiento reyes magos
Belén de Navidad con Reyes Magos. Mosaico de Espejos Dorado

COMPRAR

▷ Navidad Decoración 

navidad que es fundas de cojin navideñas
4 Fundas de cojín navideñas 45x45cm

COMPRAR

v
Adornos para árbol de navidad

COMPRAR

navidad que es adornos de navidad para árbol de navidad
Adornos para árbol de Navidad hechos de paja

COMPRAR

navidad que es adornos de navidad cortina de luces navideñas
Cortinas de luces LED navideña

COMPRAR

▷ Árbol de Navidad

navidad que es mini árbol de navidad
Mini árbol de Navidad LED

COMPRAR

navidad que es árbol de navidad led
Árbol de Navidad luces LED + decoración

COMPRAR

navidad que es falda de árbol de navidad
Falda de Árbol de Navidad blanca

COMPRAR

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

¡Apúntate al Newsletter!

También te podría interesar

Orwelliano George Orwell 1984 orwell frases El Gran Hermano Te Observa ojo que todo lo ve

Orwelliano ¿Qué Significa?

💡 Orwelliano: ¿qué significa realmente este término? Son pocas las personas que, a estas alturas de la crisis del coronavirus, no han oído hablar de

Leer Más »
espiritualidad

Espiritualidad

🧘‍♀️ Espiritualidad: ¿Qué es y por qué debes prestarle toda tu atención? Comencemos por una definición de diccionario: espiritualidad es la cualidad de ocuparse de

Leer Más »