Orwelliano George Orwell 1984 orwell frases El Gran Hermano Te Observa ojo que todo lo ve

Orwelliano ¿Qué Significa?

No fue haciéndote oír, sino manteniéndote cuerdo como conseguiste llevar adelante el legado de la humanidad.George Orwell

💡 Orwelliano: ¿qué significa realmente este término?

Son pocas las personas que, a estas alturas de la crisis del coronavirus, no han oído hablar de Orwell o han oído a alguien comentar “es orwelliano” o “es como de Orwell”. Y es que el término alude a George Orwell y su obra literaria, sobre todo la archi conocida 1984, la novela distópica por excelencia en la que Orwell retrata una sociedad completamente sumida en una dictadura que abarca todos los aspectos de la vida, incluída, y sobre todo, la propia mente de las personas. Una sociedad donde el control del gobierno ha conseguido el control total sobre los seres humanos y del cual no hay ninguna posibilidad de escapar.

Las medidas adoptadas por los gobiernos del planeta en los últimos meses, sin llegar aún al horror relatado por Orwell en 1984, son vistas por muchos millones de personas como restrictivas de la libertad y tendentes a la intervención del gobierno en nuestras vidas de un modo que, antes del coronavirus, era totalmente impensable. Por eso George Orwell, orwelliano y 1984 han pasado a ser términos muy utilizados en los últimos meses.

Orwelliano George Orwell 1984 orwell frases El Gran Hermano Te Observa
«El Gran Hermano Te Observa»

Veamos la definición que el diccionario de Cambridge da al término Orwelliano:

“utilizado para describir un sistema político en el que el gobierno intenta controlar cada parte de la vida de las personas, similar al descrito en la novela «Mil novecientos ochenta y cuatro», de George Orwell: No queremos ver una situación tipo orwelliana de 1984 en la que los vecinos estén informando sobre los vecinos.”

En la novela, hay conceptos que han pasado a formar parte de la mente colectiva como el Gran Hermano, el emblema que todo lo ve y todo lo sabe del control totalitario, y la Sala 101, la cámara de tortura del régimen. Otros conceptos, como la telepantalla, el doble pensamiento, el crimen mental, el odio de dos minutos, los agujeros de la memoria y el nuevo lenguaje se introducen en la novela de Orwell para representar las formas en que el estado puede utilizar la tecnología para controlar a sus ciudadanos. Es este aspecto del control estatal absoluto el que se evoca con mayor frecuencia al escuchar el término orwelliano.

De entre todos los conceptos orwellianos, el del doble pensamiento es uno de los más complejos e interesantes. Veamos brevemente qué esconde este concepto de la obra orwelliana. 

Orwell usó el término newspeak para referirse a un nuevo tipo de lenguaje que reducía drásticamente el alcance de las palabras y términos disponibles, para menoscabar el pensamiento libre entre la población gobernada. Muchos términos de doble lenguaje son oxímoron, lo que significa que el término en sí es contradictorio. El lenguaje doble combina el lenguaje del ‘nuevo lenguaje’ del gobierno, inventado para suprimir la capacidad de desarrollar ideas disidentes por parte de la gente y el ‘doble pensamiento’, un subproducto del nuevo lenguaje, que esencialmente significa creer que dos declaraciones contradictorias son verdaderas al mismo tiempo, por ejemplo: “La guerra es la paz”.

Orwell George Orwell Orwelliano
Eric Arthur Blair AKA George Orwell (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903-Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950),

El doble lenguaje es, por tanto, deliberadamente evasivo y contradictorio. En 1984, los ministerios del gobierno utilizan un doble lenguaje. Por ejemplo, el Ministerio de la Verdad borra la historia y difunde mentiras, el Ministerio de la Paz crea la guerra, y el Ministerio del Amor tiene la habitación 101 donde se tortura a los disidentes, los campos de trabajo se llaman “Centros de Diversión”. 

El “doblepensar” orwelliano es un estado hipnótico de disonancia cognitiva en el que uno se ve obligado a pasar por alto su propia percepción para asumir la versión dictada oficialmente de los acontecimientos, convirtiendo al individuo en absolutamente dependiente de la definición que el Estado hace de la realidad misma. El resultado es un mundo en el que se viola incluso la privacidad del propio proceso de pensamiento, donde se puede ser culpable por tener pensamientos criminales hablando en su sueño, por hacer un diario o por tener una historia de amor, todo es un acto subversivo de rebelión.Noha Tavlin

Si extrapolamos este concepto orwelliano al mundo de ahora mismo, podemos ver fácilmente cómo las masas están siendo hipnotizadas con las noticias y el miedo para llevarlas a ese estado de disonancia cognitiva tan orwelliano. Incluso tenemos en España un Ministerio de la Verdad que se ocupa de eliminar o reescribir lo que considera noticias falsas. ¿Nos acercamos peligrosamente a la distopía orwelliana?

Algunas de las medidas adoptadas por la tiranía de 1984, son hoy una realidad en algunos estados totalitarios, sobre todo en China, donde la población, en su totalidad, está controlada por cámaras instaladas a lo largo y ancho del país, sin que nadie pueda escapar a un control férreo que premia y castiga a los ciudadanos en un sistema de meritocracia que ni siquiera Orwell pudo imaginar. La telepantalla de 1984, instalada en todas las casas del país, dejaba algún pequeño resquicio, un pequeño rincón en la habitación donde Winston (el protagonista) se podía esconder a escribir su diario. Hoy en día, la tecnología, si los gobiernos quieren, no deja esa posibilidad. 

Si bien es cierto que no estamos en ese nivel de miseria y sumisión que describe Orwell en 1984, son muchas las voces que se alzan para advertirnos que ese escenario podría ser real si no estamos atentos en la defensa de nuestro derechos y libertades. Muchos piensan que Orwell escribió 1984 para advertir a las futuras generaciones (el libro fue publicado en 1948) del peligro que supone el poder absoluto de los estados cuando la población se encuentra adormecida.

Orwelliano 1984 George Orwell orwell frases

💬 Frases de Orwell, sacadas de 1984

Para los que aún no habéis leído esta gran obra, aquí os dejo algunas frases que os darán una idea de la maldad y nivel de locura que esa élite de 1984, inflige a la sociedad. 

La primera de estas frases, ejemplifica muy bien el concepto orwelliano de “doble lenguaje”. 

  • “La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza.”
  • “El sentido común era la peor herejía.”
  • “¿Empiezas a ver, entonces, qué tipo de mundo estamos creando? Es exactamente lo contrario de las estúpidas utopías hedonistas que imaginaron los viejos reformadores. Un mundo de miedo, traición y tormento, un mundo de pisoteo y de ser pisoteado, un mundo que se volverá no menos, sino más despiadado a medida que se refina.” 
  • “El progreso en nuestro mundo será un progreso hacia más dolor. Las antiguas civilizaciones afirmaban que estaban fundadas en el amor o la justicia. La nuestra se basa en el odio. En nuestro mundo no habrá emociones excepto el miedo, la rabia, el triunfo y la auto-humillación. Todo lo demás lo destruiremos, todo.”
  • “Hemos cortado los vínculos entre hombre y hombre, y entre hombre y mujer. Ya nadie se atreve a confiar en una esposa, un hijo o un amigo. Pero en el futuro no habrá esposas ni amigos. Los niños serán separados de sus madres al nacer, como se toman los huevos de una gallina.”
  • “El instinto sexual será erradicado. La procreación será un trámite anual como la renovación de una cartilla de racionamiento.”
  • “Aboliremos el orgasmo. Nuestros neurólogos están trabajando en ello ahora.”
  • “No habrá lealtad más que lealtad hacia el Partido. No habrá amor, excepto el amor del Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa de triunfo sobre un enemigo derrotado.”
  • “No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. Cuando seamos omnipotentes, ya no necesitaremos ciencia. No habrá distinción entre belleza y fealdad.”
  • “No habrá curiosidad, no habrá disfrute del proceso de la vida. Todos los placeres competidores serán destruidos.”
  • “Pero siempre, no te olvides de este Winston, siempre habrá una embriaguez de poder, en constante aumento y cada vez más sutil. Siempre, en todo momento, habrá la emoción de la victoria, la sensación de pisotear a un enemigo indefenso. Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota estampada en un rostro humano, para siempre.”
  • “Si seguimos sintiendo que vale la pena seguir siendo humanos, incluso aunque no sirva de nada, les habremos derrotado.”
  • “La libertad consiste en poder decir que dos y dos son cuatro.”
  • “El verdadero poder por el que luchamos noche y día, no es el poder sobre las cosas, sino sobre las personas.”
  • “El poder consiste en hacer pedazos el espíritu humano y darle la forma que elijamos.”
  • “¿Cómo impone un hombre a otro su poder, Winston? Winston pensó- Haciéndoles sufrir.”
  • “Hay algo en el universo…no sé, un espíritu, un principio al que no podréis vencer.”
  • “Los hombres de la masa eran criaturas frágiles y cobardes, incapaces de soportar la libertad o enfrentarse a la verdad, por lo que debían ser dominados y engañados de forma sistemática por otros más fuertes que ellos.”

En Todoparabellas.es estamos convencidas de que este artículo sobre George Orwell, lo orwelliano y su gran obra 1984, ha despertado vuestro interés en este autor. Aquí os recomendamos algunas ediciones de esta novela imprescindible y otros objetos muy orwellianos. Esperamos que os gusten.

📚 Libros y Productos 🛒

ᐅ Pack George Orwell
🔹 Sus 2 novelas más conocidas

Orwelliano George Orwell Orwell Frases Pack George Orwell 1984 y Rebelión En La Granja

VER PRECIO

Los dos clásicos distópicos de George Orwell reunidos en una edición estuche.

▶ 1984

“No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido”, escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

▶ Rebelión en la granja

Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX.

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Libro '1984'
🔹 Lectura Obligada

Orwelliano George Orwell 1984 libro

VER PRECIO

“No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido”, escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

La crítica ha dicho…

«Aquí ya no estamos solo ante lo que habitualmente reconocemos como «literatura» e identificamos con la buena escritura. Aquí estamos, repito, ante energía visionaria. Y no todas las visiones se refieren al futuro, o al Más Allá.» Umberto Eco

«Entre mis libros favoritos, lo leo una y otra vez.» Margaret Atwood

«No es difícil pensar que Orwell, en 1984, estuviera imaginando un futuro para la generación de su hijo, un mundo del que deseaba prevenirles.» Thomas Pynchon

«La libertad es una obligación tan dolorosa que siempre habrá quien prefiera rendirse. La virtud de libros como 1984 es su capacidad para recordarnos que la libertad de los seres humanos responsables no es igual a la de los animales.» Anthony Burgess

«Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984.» Arthur Koestler

«Un libro magnífico y profundamente interesante.» Aldous Huxley

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Libro 'Un Mundo Feliz'
🔹 de Aldous Huxley

Aldous Huxley Un Mundo Feliz Orwelliano George Orwell 1984

VER PRECIO

Profético y Distópico: Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora de un futuro posible.

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, se han sacrificado valores humanos esenciales, y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

La crítica ha dicho:

«Según los ojos con que se mire, Un mundo feliz retrata una utopía perfecta o su horrendo opuesto, una distopía: sus hermosos habitantes viven seguros y libres de enfermedades y preocupaciones, pero lo hacen de un modo que, queremos creer, sería inaceptable para nosotros.» Margaret Atwood

«Aldous Huxley fue un hombre extraordinariamente profético, no hay otro novelista en el siglo XX que haya escrito una guía más sagaz del futuro.» J.G. Ballard

«Un mundo feliz también ha conservado su mordacidad satírica y una expresión de gran impacto aforístico, con un vívido sentido del poder del lenguaje y de las ideas en una sociedad humana cambiante.» Robert McCrum, The Guardian

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Bloc de Notas
🔹 «Make Orwell Fiction Again»

Bloc de notas Make Orwell Fiction Again Orwelliano George Orwell 1984

VER PRECIO

Precioso bloc de notas con una de las frases que ha recorrido las redes sociales estos últimos meses pidiendo que la distopía de Orwell no se haga realidad bajo el slogan: “Hagamos Orwell una ficción de nuevo”.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Camiseta 'Big Brother Is Watching You'
🔹 Para Fans de Orwell y todo lo Orwelliano

Camiseta Big Brother Is Watching You Orwelliano George Orwell 1984

VER PRECIO

Freedom is Slavery – Ignorance is Strength – War is Peace 

La famosa frase sacada de la novela 1984, estampada en una camiseta 100% de algodón de alta calidad. Un regalo fabuloso para los fans de George Orwell.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Gorra 1984
🔹 Lleva el mensaje allá dónde vayas

Gorra 1984 Orwelliano George Orwell 1984

VER PRECIO

Gorra de Beisbol Orwell 1984. Denim de algodón puro (una sola capa).

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Gorro de punto
🔹 Por la Libertad

Gorro 1984 Make Orwell Fiction Again Orwelliano George Orwell 1984

VER PRECIO

POR LA LIBERTAD

Lleva el mensaje que se hizo famoso en redes sociales “Hagamos Orwell una ficción de nuevo”.

VER OPINIONES EN AMAZON

ᐅ Poster 1984
🔹 Decoración con mensaje

Poster Orwell 1984 Orwelliano George Orwell 1984

VER PRECIO

Carteles impresos en 200 GSM utilizando algunas de las mejores tintas disponibles. Impreso de borde a borde en USA. Tamaño 11.7 x 16.5 pulgadas (42×30 cm). Decoración con mensaje.

VER OPINIONES EN AMAZON

En Todoparabellas.es esperamos haber despertado tu interés en este autor. ¡Estamos deseando leer tus comentarios!

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

¡Apúntate al Newsletter!

También te podría interesar

navidad que es

¿Qué es la Navidad?

*Navidad que es* La Navidad es tradicionalmente una fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, pero desde principios del siglo XX, también se ha convertido

Leer Más »
espiritualidad

Espiritualidad

🧘‍♀️ Espiritualidad: ¿Qué es y por qué debes prestarle toda tu atención? Comencemos por una definición de diccionario: espiritualidad es la cualidad de ocuparse de

Leer Más »